Por primera vez en los últimos tres meses los más pequeños podrán volver a jugar entre toboganes, columpios y balancines. La población infantil podrá recuperar así parte de sus costumbres, que han estado alejadas de su vida durante este tiempo por la crisis del coronavirus. El ayuntamiento ha decidido reabrir los parques infantiles desde esta mañana, cuando la ciudad lleva ya 24 horas fuera del Estado de Alarma, como el resto de los territorios del país

.Durante todo el fin de semana una brigada se ha encargado de poner a punto todas estas instalaciones, que se encontraban sucias y con un aspecto de abandono. No ha sido casual, sino que el ayuntamiento decidió a conciencia no llevar a cabo ningún tipo de mantenimiento para evitar precisamente que fueran utilizadas, tal y como explicó el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

La previsión es que la mayoría de estos parques estén disponibles durante el día de hoy, aunque se irán abriendo una vez que hayan sido desinfectados. Por tanto su disponibilidad podría tardar en algunos casos unos días más.

La ciudad se encuentra ya en la conocida como ‘nueva normalidad’ lo que permitirá que también puedan ya utilizarse, a partir de hoy, los parques biosaludables para mayores, que se están desinfectando. Y las pistas deportivas al aire libre, que habían permanecido cerradas asimismo durante este tiempo por la crisis sanitaria.

En cambio aún seguirá habiendo restricciones para la utilización de las casas de cultura y de las sedes de las asociaciones de vecinos, que por el momento sólo se abrirán para el acceso de los miembros de los colectivos vecinales y de otras organizaciones que tengan en el interior sus despachos. Y únicamente para recoger documentos. Continuarán, por tanto, cerradas al público en general.

Esta mañana se estrenará además el salón Muriel, que ha sido reformado (la obra ha costado más de 212.000 euros). Estas dependencias acogerán el Registro General con acceso por la Gran Vía y en ellas se atenderá al público siempre con cita previa. De esta manera, será en esta sala donde se reúnan los empleados con los ciudadanos que necesiten llevar a cabo cualquier tipo de trámite administrativo. El objetivo es evitar el trasiego de personas por las dependencias municipales.

Por último, esta semana comenzarán a funcionar asimismo los órganos colegiados, que hasta ahora se han estado reuniendo vía telemática. Los encuentros se celebrarán en el salón de plenos, para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes (la primera será la Comisión de Acción Comunitaria, este miércoles). Además el pleno ordinario del mes de junio será también presencial, el primero tras la crisis sanitaria.