La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el grueso de la Corporación Municipal, así como diversas autoridades civiles y militares participan en un acto conmemorativo de la Constitución celebrado en el ayuntamiento, en el que se efectúa un reconocimiento expreso al valor de la convivencia democrática.

Con el objetivo de reconocer el valor que ha supuesto para la convivencia democrática, los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como para ensalzar la autonomía de los municipios que la Constitución Española de 1978 propicia, el acto ha contemplado la participación de varias alumnos de Primaria de colegios cacereños.

Los alumnos han elegido para la ocasión los artículos 27, 17, 3, 35 y 47, sobre el derecho a la educación, la libertad de la enseñanza, la libertad personal, el castellano y las demás lenguas, el derecho al trabajo y a una vivienda digna, respectivamente.

El acto ha continuado con la lectura por parte de Heras de una declaración institucional, consensuada con la mayoría de los grupos políticos con representación en el consistorio.

En ella ha destacado que la Constitución Española "supuso el comienzo de una etapa nueva en la Historia de España, y pasar de la represión y la censura de la dictadura, y de la inestabilidad política de los siguientes años, al consenso, la pluralidad, la libertad y el marco de la convivencia democrática que se alcanzó con su promulgación".

"En este marco, los Ayuntamientos han sido y son la Administración que ha liderado esa mejora de la calidad de los servicios a los ciudadanos y de propiciar el bienestar y la modernización, pues es en el ámbito local, donde se tiene más cercanía a los problemas diarios, vitales e inmediatos de la población".

También ha subrayado que "hoy es un día para el reconocimiento a los que antes que nosotros hicieron de los Ayuntamientos los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España".