El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Archivo Histórico Municipal, presentó ayer el Archivo de la Memoria, un proyecto "novedoso" en la ciudad, pero también en la región extremeña, que tiene como objetivo recopilar la historia de la ciudad a través de los materiales que aporten los propios ciudadanos.

"Queremos aglutinar los testimonios de los mayores para guardar los recuerdos y que no se pierdan", explicó la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que estuvo acompañada del concejal de Cultura, Jesús Bravo, y del responsable del archivo municipal, Fernando Jiménez Berrocal.

"Estoy convencida que este proyecto va a servir de modelo a otros municipios", afirmó la regidora municipal. "En muchas ocasiones hay información que se va perdiendo con el paso de los años, y lo que queremos es que cualquier tipo de memoria de nuestra ciudad se pueda conservar", apuntó. La colaboración se puede realizar "bien a través de la fotografía, de documentos, vídeos o testimonios orales". Y es que, "las instantáneas o los relatos que hoy día nos pueden parecer de poco valor, porque sea algo habitual que podamos tener en nuestras casas, con el paso del tiempo pueden ser vitales para que los cacereños del mañana conozcan mejor la época que nos ha tocado vivir".

En este sentido, el ayuntamiento "va a poner los medios para guardar la memoria viva de la ciudad", un proyecto en el que "los protagonistas van a ser los propios cacereños". En concreto, la puesta en marcha de esta iniciativa comenzará en el mes de enero, y será entonces cuando el archivo municipal abrirá sus puertas cada miércoles de 17.00 a 20.00 horas para recoger el testimonio de las personas mayores que quieran relatar sus vivencias. La Asociación Nacional de Informadores de Prensa y Televisión será la encargada de grabar estas entrevistas, que durarán una media hora, y a las que se podrán acceder mediante cita previa. En cuanto a los documentos materiales, como fotografías, vídeos, cartas, partidas de nacimiento o postales, se podrán facilitar cualquier día sin tener que contactar previamente.

PROCESO "El objetivo es ambicioso y necesitamos la colaboración de los ciudadanos", aseguró la regidora municipal. De esta manera, el proceso organizativo de este archivo histórico cacereño comenzará con una labor de concienciación que se llevará a cabo entre los diferentes centros de mayores de la ciudad. Posteriormente se continuará con la recopilación de todos los testimonios orales y, en caso de ser necesario, se restaurarán los documentos materiales. Por último, se creará un archivo virtual que se pondrá a disposición de los investigadores y que tendrá el consentimiento previo de la persona sobre su uso.

Para el Jiménez Berrocal, este archivo es como "hacer una copia de seguridad de las colecciones privadas". Además aseguró que sería interesante recopilar información desde los años de la posguerra hasta nuestros días. Por otra parte, para aquellas personas que se encuentren indispuestas y quieran colaborar con esta iniciativa, el personal del archivo municipal se desplazará hasta sus casas para recoger sus testimonios.