La XI Jornada Europea de la Cultura Judía, organizada por la Concejalía de Turismo, fue presentada ayer por la alcaldesa, Carmen Heras, y el concejal de Turismo, Francisco Torres. Esta iniciativa tiene como objetivo "recordar nuestro pasado en relación a esa cultura", en palabras de Heras.

El año pasado cerca de 2.000 personas se dieron cita en la edición anterior, lo que supuso un "gran éxito", manifestó la alcaldesa, puesto que "en Cáceres hay una gran judería", dijo.

La novedad de este año es la organización de una excursión gratuita a la judería de Córdoba, que partirá a las 6.00 horas del domingo 5 de septiembre, desde el Parking Obispo Galarza. "Se hace porque entre las dos ciudades hay un intercambio programado", prosiguió Heras. "También vendrá aquí gente de Córdoba", aseguró.

Asimismo, los cacereños o los turistas que vengan de visita a la ciudad, podrán disfrutar de un tour guiado por las juderías vieja y nueva, a partir de las 10.30 horas, con salida desde el Arco de la Estrella. Más tarde, a las 13.00 horas, se podrá visitar el Olivar de la Judería.

Por otro lado, de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.30 a 20.30, tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas al Patrimonio Judío en el Baluarte de los Pozos, en el centro de Interpretación ´Torre Bujaco´ y en el Palacio de la Isla, antigua sinagoga de la Judería Nueva de Cáceres.

Pero estas no son las únicas actividades programadas, puesto que este año se va a celebrar la Semana de Israel en la ciudad, del 20 al 26 de septiembre. Dentro de este proyecto de pueden disfrutar de distintas iniciativas, entre las que destacan la semana del cine israelí, distintas exposiciones o un curso de gastronomía sefardí.

Además, también se firmará un hermanamiento con la ciudad israelí de Netanya, en la que se espera la asistencia del embajador de Israel en España, Raphael Schutz, entre otras autoridades. Sobre esta ciudad, Heras destacó que se trata de una localidad "nueva, pero muy potente, con gran potencial tecnológico y que puede darle una gran proyección a Cáceres".