Cáceres y la ciudad israelí de Netanya dieron ayer los primeros pasos de colaboración mutua. Una delegación encabezada por el embajador de Israel en España, Raphael Schutz y la alcaldesa de Netanya, Miriam Fierberg, participaron en los actos organizados por el Ayuntamiento de Cáceres con motivo de la firma de un protocolo de intenciones para establecer relaciones de amistad y cooperación entre ambas ciudades, "a la que nos unen fuertes lazos culturales", recordó la alcaldesa Carmen Heras, que se refirió al pasado sefardí de Cáceres y a la vinculación a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad. "Este tipo de relaciones suponen un beneficio mutuo desde el punto de vista cultural y turístico", señaló Heras. "Para Cáceres, esta relación supone darnos a conocer en otros lugares", enfatizó la alcaldesa, que recibió a la delegación en el salón de plenos.

Junto a las alcaldesas de ambas ciudades estuvo el embajador de Israel, Raphael Schutz, cuya presencia motivó un llamativo despliegue policial en la plaza de las Piñuelas, con cerca de una veintena de agentes y varios coches patrulla controlando el consistorio.

Schutz destacó el programa puesto en marcha para conmemorar la Semana de Israel en la ciudad (cine, gastronomía, exposiciones y una visita de la delegación de Israel a la ciudad monumental) y destacó el seminario empresarial en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, del que dijo que, en un contexto de crisis global, muestra el modo en el que deben relacionarse los países. "Tenemos que buscar los puntos comunes y aprovechar los puntos fuertes del otro lado para encontrar nuevos horizontes", dijo.

En cuanto a la firma del protocolo, la alcaldesa de Netanya, Miriam Fierberg, que no escatimó en elogios a la alcaldesa de Cáceres, se refirió a la necesidad del conocimiento mutuo entre ambos países. "Cada uno de nosotros puede tener, por una razón u otra, una imagen de un pueblo, y cuando nos encontramos cara a cara con ellos, puede hallar una realidad distinta", advirtió. Además destacó que, aunque la localidad que representa cuenta con varias "ciudades hermanas" en Europa, China y Estados Unidos, "siento que esta relación va a ser especial, por la belleza de la ciudad y la hospitalidad de la gente", dijo.

La Semana de Israel es el primer paso que este vínculo de cooperación da en la ciudad, tras el viaje que una delegación cacereña realizó a Netanya en 2009. "El paso siguiente será la puesta en marcha de unos programas de intercambios dirigidos a los sectores de la cultura, la economía, el turismo y las nuevas tecnologías", explicó Heras.

HERMANAMIENTO CON GAZA Tanto el embajador como la alcaldesa de Netanya valoraron también el hermanamiento que Cáceres va a iniciar con la ciudad palestina de Gaza. "Creo que es muy positivo y en ese espíritu de la paz es en la que hay que hacer esas cooperaciones, ya sea con ciudades israelíes o con palestinas", señaló Schutz. Por su parte Fierberg afirmó: "nos gustaría en alguna ocasión sentarnos en una mesa con la alcaldesa de Cáceres y un alcalde de una localidad palestina", y advirtió que, "cuando las cosas se ven desde lejos, a menudo no se conoce la realidad como es".

"Oyen hablar de terrorismo. Yo también, desde lejos, oigo hablar de terrorismo en España, pero el pueblo, Israel, igual que España, tiene fuerza y sigue su vida normal", aseguró Fierberg.

Schutz y Fierberg firmaron en el libro de honor de la ciudad. Antes de concluir el acto, la alcaldesa entregó al embajador de Israel una placa cerámica realizada por la Universidad Popular y una figura representativa de un arco de la ciudad monumental, obra del artesano de Hervás Roberto Iglesias. La alcaldesa recibió una figura de plata de una paloma de la paz.