El 2010 ha sido el año estrella en cuanto al turismo. Hasta diciembre Cáceres registró 900.000 pernoctaciones, según los datos proporcionados por la Concejalía de Turismo, que aseguró que se trata la cifra más alta de los últimos veinte años. Si se compara con el año 2009, el aumento en noches de hotel ronda el 5% (entre 2008 y 2009 este incremento se situaba en el 3,45%). Estos datos sitúan además a la capital cacereña en el cúlmen del turismo de la región, ya que es la ciudad de Extremadura que mejor ha mantenido a sus visitantes pese a la crisis que atraviesa el país.

"Estamos trabajando fuerte. Hay que apostar por el turismo porque genera riqueza, economía y puestos de trabajo", explicó la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, durante la presentación pública de estas cifras. Lo más importante es que en 2010 ha habido varios meses en los que el tiempo de estancia de los visitantes en la capital cacereña ha alcanzado e incluso ha superado las dos noches por turista.

La referencia más cercana de este incremento en las pernoctaciones es el puente de la Constitución. Desde el viernes hasta el miércoles los establecimientos hoteleros se encontraron al 90% de ocupación. "Cáceres cada vez es más conocida por las demás comunidades y es un referente para muchos países extranjeros en cuanto al turismo, no solo por su riqueza cultural y patrimonial, sino también por su oferta en recursos naturales", puntualizó la primera edil cacereña.

Por otro lado, la Semana Santa continúa siendo la época del año en la que más visitantes recibe Cáceres y en la que más noches se quedan sus turistas. Este año los alojamientos hoteleros rozaron el cien por cien de ocupación. Pero esto no solo se refleja en los hoteles y hostales, sino también en los bares y restaurantes, que se ven obligados en muchos casos a doblar su plantilla habitual debido al incremento del número de clientes. Esta es una de las razones por las que el ayuntamiento tramita un informe para conseguir que el Ministerio de Cultura declare Fiesta de Interés Turístisco Internacional a la Semana Santa, que ya ostenta el de Nacional.

CULTURA El ayuntamiento considera que una de las principales causas de que los turistas elijan cada vez más pasar unos días en la ciudad se debe a la apuesta por la cultura. "Las actividades turísticas favorecen a las pernoctaciones. Cuantas más oportunidades se ofrezcan al visitante mejor. Por eso es importante diversificar el producto", explicó el concejal responsable de Turismo, Francisco Torres, que precisamente ayer presentó, junto a Carmen Heras, un nuevo paquete de actividades culturales preparadas en la ciudad monumental durante la Navidad. .