La empresa de ingeniería y servicios Emte Sistemas instalará nueve equipos radiofaro NDB en las inmediaciones de otros tantos municipios españoles, entre ellos Cáceres, para mejorar las condiciones del tráfico aéreo. La iniciativa ha partido de Aena, que abonará a esta compañía un total de 445.407 euros (74 millones de pesetas) para el montaje de los sistemas en Arbancon, Calamocha, Cuatro Vientos, Hierro, La Palma, Santander, Seo de Urgel, Zamora y Cáceres.

Los equipos NDB son mecanismos de radioayuda a la navegación aérea de baja frecuencia, que emiten una información que permite a los aviones la localización del punto donde se instala el mencionado NDB, mediante el equipo de a bordo (ADF).

UN PLAZO DE OCHO MESES

Este tipo de sistemas suele ser utilizado o bien por la aviación ligera o en general por la aviación de líneas aéreas, siempre y cuando en el emplazamiento donde se ubica el NDB no se haya podido situar ningún sistema VOR. La instalación del equipo estará lista en ocho meses, según las condiciones establecidas por Aena al adjudicar el proyecto.