Tenemos en Cáceres un foro en facebook que con el nombre de Fotodenuncia encierra los mayores relicarios de la historia jamás imaginados. Abierto el 23 de abril del 2016, hay en este gallinero de la red todo un catálogo de opiniones sobre temas diversos, pero lo que indudablemente se ha llevado la palma desde su creación ha sido la foto que uno de sus usuarios colgó la semana pasada en la que aparecía una pintada en las escaleras de la plaza Mayor con el lema ‘Masturba-T’.

Su publicación hizo que temblaran todos los pilares de la moralina cacereña. El usuario que agregó la imagen lo hizo diciendo: «Esto es lo que hemos heredado con tanta libertad de expresión». Partiendo del acto vandálico que supone pintar de forma indiscriminada en los edificios y que el garabato fue rápidamente eliminado por los servicios de limpieza del ayuntamiento, los comentarios (casi 200) no se hicieron esperar.

«Yo pienso que está mal, pero vamos, más vandalismo es lo que nos hacen los gobiernos opresores», decía uno. «Qué bajeza», replicaba otro. «Esto con Franco no pasaba», añadían. «Mensaje sincero y claro, aunque con un toque de vandalismo», afirmaban. «Disfrutad el progreso socialista. Y ahora más que han sacado al Paco del Valle. Pronto disfrutaréis plenamente del enriquecimiento multicultural como ya lo disfrutan en Andalucía o Barcelona», sentenciaban. Los había que se tomaban la cosa con mejor sentido del humor: «No entiendo, es un bonito mensaje» o «Los turistas se irán con buen recuerdo de la ciudad si hacen caso», aunque el más gracioso de todos fue el interrogante del periodista César Serrano: «¿Qué pasa, nunca te hiciste pajillas?»

Lleva razón Serrano, cuya opinión coincide con el Barómetro de Autoplacer 2019 que fue realizado por Tenga, compañía dedicada a los juguetes eróticos, y que indica que España es el país que más se masturba de Europa. Se practica a primera hora de la mañana o en la complicidad de la noche, durante la ducha o en la habitación, en el coche y hasta en el trabajo. Aunque sigue siendo un tabú, la masturbación solitaria o en pareja forma parte del abanico de placer de los españoles. Para ser más precisos: el 93% de hombres y mujeres en España lo han practicado alguna vez en su vida. Masturbarse es, como diría mi abuela, «más antiguo que el hilo negro», pero solo escribir o pronunciar esta palabra es motivo inexplicable de escándalo.

Pese a las polémicas de tres al cuarto, hemos de decir que Cáceres empieza a ser un buen lugar para invertir a tenor de los nuevos negocios que abren o los que se renuevan cambiando su imagen, introduciendo algún gancho para atraer a los clientes. Está Cáceres también con ganas de lucir más limpia que nunca puesto que son cada vez más los pisos antiguos que se están reformando y las fachadas que se están adecentando.

Si es que hasta el Banco Sabadell nos dice en sus anuncios eso de ‘Creemos en Cáceres’. A quienes igual que esta sucursal, confiamos en las posibilidades de nuestra ciudad, nos da un chute de adrenalina, porque yo no soy de los agoreros, de los que van llorando por los rincones lamentando lo mal que se vive por aquí y lo guay que son las luces de Navidad en El Ronquillo.

En la avenida de París, del barrio del Eroski, hay un buen ejemplo de ello. Se trata de la Tapería En Boca, que antes era el París, 12, pero los dueños, Jesús García Bermejo, y su padre, que es el cocinero y se llama Jesús García Congregado, le han dado una vuelta. Han hecho del local un lugar donde no falta la parrilla de carbón y las carnes ibéricas a la brasa de gran calidad. Cuenta con una recomendable carta de vinos, amén de las cañas, las meriendas y las copas; un bar de siempre pero con un toque de calidad en el que merece la pena pasar un buen rato.

A dos pasos de la avenida de París está la calle Gil Cordero, que ya empieza a tener otra cara; y falta le hacía, especialmente al edificio que está de esquina con la avenida Virgen de Guadalupe. La empresa Solutex lo está dejando como una patena. Teniendo en cuenta que esta arteria principal del tráfico en Cáceres soporta un volumen de vehículos semejante al de la calle Atocha de Madrid, es normal que la polución acabe ensuciándolo todo. El bloque se construyó hace alrededor de 50 años, ahora lo han picado, enlucido, le han dado una monocapa y lo han pintado. Es que lo miras, y literal, es deslumbrarte. El inmueble tiene algo más de una treintena de vecinos y en sus bajos están Pitarch, el Bar Fulgen y otro local que en estos momentos se encuentra vacío. Si las cosas siguen así, seguro que no tardarán en ocuparlo.

Como ocupado de automóviles está el parking del edificio Norba, en la avenida Virgen de la Montaña. Es curioso que muchos cacereños hayan reparado en la existencia de este aparcamiento después de que hayan colocado unos carteles anunciadores. Y es que no hay nada como la publicidad o una buena campaña para atraer al público. Y eso es lo que ha hecho la Unión de Cofradías eligiendo a Santi Senso para representar a Jesucristo esta Semana Santa en la Pasión Viviente.

Senso, siempre transgresor, da un aire a Jesucristo Superstar, el personaje de una obra atacada por los ultras y aprobada por el Vaticano, que siempre estuvo acompañada en todos los países por la polémica o el escándalo. Esta ópera rock que intenta narrar, a su modo, los seis últimos días de la vida da Cristo sobre la tierra tuvo su mayor repercusión en España gracias a Camilo Sesto, que la llevó al teatro Alcalá Palace de Madrid el 6 de noviembre de 1975. Con Ángela Carrasco en el papel de María Magdalena, la interpretación de Jesús agrandó definitivamente la leyenda del cantante fallecido el pasado mes de septiembre.

Si Camilo contó con la aprobación de Pablo VI, ¿por qué Senso no va a tener la del Papa Francisco? Y no es que el actor vaya a llevar a la parte antigua una versión de este mítico musical, pero está claro que su papel será diferente a lo versionado hasta ahora. En cualquier caso la pregunta es: «¿dada su afición teatral a los desnudos, se quedará el intérprete en bolas en su camino al Calvario? Si con una pintada animando a la masturbación se ha liado parda en Cáceres, imaginen si a Santi le da por ir con la Cruz a cuestas en pelota picada.