El Ayuntamiento de Cáceres tiene pendiente el pago de 3 millones de euros a los proveedores, aunque ha mejorado el plazo de abono, situando el periodo medio de pago en 21,7 días, "muy por debajo" de los 30 días estipulados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así lo ha precisado el portavoz municipal, Rafael Mateos, que ha asegurado que durante el mes de enero el Consistorio ha abonado un total de 1.822.208,96 euros a diferentes proveedores, lo que se traduce en el abono de una media de 14 facturas al día.

La cantidad global abonada en enero también hace referencia a los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento y, de esta forma, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha pagado 10.096 euros, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha liquidado hasta 94.977 euros (con un periodo medio de 6,76 días) y la Universidad Popular ha retribuido 17.908 euros a sus proveedores.

Aun así, el grueso de los pagos de enero los ha desembolsado el Consistorio, que ha liquidado 1,7 millones de euros, en un periodo medio de pago a proveedores de 22,64 días.

Por otro lado, y en materia de empleo, el Gobierno local ha informado de que el Ayuntamiento de Cáceres tiene actualmente a 623 trabajadores en plantilla, de los cuales 460 son funcionarios, 10 funcionarios eventuales (cargos de confianza) y 153 son personal laboral, según los datos ofrecidos por el propio Consistorio.

En este sentido, el Gobierno local volverá a abrir una bolsa de empleo de auxiliar administrativo, después de que ayer se celebrara la prueba correspondiente para poder formar parte de la misma en la Facultad de Derecho del campus universitario.

En un principio, el Ayuntamiento había recibido 1.751 solicitudes de personas que querían optar a entrar en esa bolsa de empleo.

"Siempre ha existido esa bolsa y actualmente se había agotado", ha explicado Mateos, "por lo que se ha decidido volver a crearla, para crear plazas eventuales que queden libres por bajas médicas o vacantes".