Las ciudades de Cáceres y Toledo, que este año celebran su treinta aniversario como ciudades Patrimonio de la Humanidad, intercambiaron ayer más de medio centenar de viajeros para promocionar sus barrios judíos y sus cascos antiguos.

La iniciativa forma parte de la celebración de la XVII Jornada Europea de la Cultura Judía. De este modo, durante el día de ayer un grupo de cacereños realizó una visita guiada a Toledo y, de igual forma, un autobús salió rumbo a Cáceres para realizar una visita a su casco antiguo.

Esta jornada de la cultura judía se celebra en numerosas ciudades de más de una treintena de países que rememoran la huella que los hebreos dejaron en su patrimonio y en su cultura a su paso por estos lugares.

Cabe recordar que el pasado domingo ya tuvo lugar en la capital cacereña una visita guiada a las juderías nueva y vieja de Cáceres con salida desde la plaza Mayor en la que participaron más de cien personas. También ese día hubo una jornada de puertas abiertas a los centros turísticos municipales como el Palacio de la Isla, donde se encuentra la sinagoga de la judería nueva, el centro de interpretación del Baluarte de los Pozos, el de la Semana Santa y a la Torre de Bujaco. Para completar el programa de esta jornada de la cultura judía, durante septiembre el Baluarte de los Pozos acogerá una muestra de fotografías de 24 ciudades de España y Portugal que cuentan con barrios judíos. Se puede visitar de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.