En la red social más importante se ha creado una página en Cáceres que busca fomentar, sin ánimo de lucro, el intercambio de bienes. Un foro virtual abierto y accesible a todo aquel que deseé ofrecer sus objetos que ya no necesite a cambio de otros bienes similares. La tecnología al servicio de una práctica tan antigua como la vida misma.

En la página podemos encontrar muebles, juguetes, discos de vinilo, todo un mercadillo de objetos a cambio de los cachivaches que lo único que hacen es ocupar espacio. Cuenta con más de 4000 usuarios y una gran efervescencia, pues al cabo del día surgen muchas propuestas de trueque, acompañadas todas ellas con la foto del objeto a cambiar. Con una serie de normas de uso que especifican que no se admiten ventas, que no se cometan faltas de respeto, y se desestima el intercambio de seres vivos.

Esta idea surge como una fusión entre la crisis que estamos padeciendo y el avance en las comunicaciones que nos ofrece la red social informatizada.

Otro factor que me gustaría plantear es hasta que punto este tipo de intercambios pueden llegar a beneficiarnos o perjudicarnos, pues el hecho de ir a una tienda y comprar un objeto es generar dinero y fomentar la fluidez de capital.

Es inevitable hacer una mención al cocinero Juanma Zamorano que asiduamente se dedica a publicar trueques de lo mas divertido: Oferta una de sus mejores cualidades, el sentido del humor, a cambio de que demos lo mejor de nosotros mismos; nuestra sonrisa.