San Jorge tendrá que hacer un esfuerzo especial para derrotar al dragón que ha diseñado por segundo año consecutivo el artista Eladio Avila, ya que presenta las mayores proporciones de todos cuantos han desfilado por Cáceres: 16 metros de largo y 7 de alto (vuelve a ser articulado, como el año anterior, para sortear el cableado del recorrido). Además, pesa 400 kilos y su traslado se realizará, como novedad, por tracción humana : serán las mismas huestes moras quienes lo empujen por las calles cacereñas, acompañadas de campesinos del medievo que retendrán al dragón en las cuestas mediante grandes cadenas. Y detrás, las escuadras de cristianos.

El diseño fue presentado ayer en los talleres municipales de Capellanías y gustó a la concurrencia, sobre todo por sus dimensiones, su enorme cabeza y su aspecto realmente monstruoso . "Sí, este año parece un poco enfadado, es más fiera", explicó divertido Eladio Avila, que ha tardado seis meses en darle forma. Está modelado con un 60% de materiales reciclados --papel, cartón, madera y acero--, y con tonos marrones y negros escogidos para desfilar con luz artificial a la caída de la tarde. Lleva articulaciones en el cuello y el cuerpo mediante un sistema de palancas que se accionan al flexionar las patas. "Me complico la vida, pero lo prefiero", confiesa el autor, que también ha ideado la ambientación que rodeará al dragón durante su itinerario.

NUEVO ESPECTACULO El concejal de Festejos, Lázaro García, agradeció ayer la creatividad "y el buen hacer" de Eladio Avila. Recordó que el dragón irá acompañado de un cortejo en el que colabora la Federación de Agrupaciones del Carnaval Cacereño, colectivo que pretende formar incluso una asociación específica para animar la fiesta de San Jorge. Además, este año se introducirán otras novedades, especialmente un gran espectáculo de agua, luces, sonido y fuegos artificiales, que seguirá a la recreación de la Reconquista y a la quema del dragón en la plaza. "Ya estamos instalando la piscina de 26 y 5 metros para los efectos especiales", explicó el edil.