Cáceres Viva se presentó anoche en una convocatoria que llenó el salón del hotel Palacio de Oquendo donde se celebró. Nace como plataforma ciudadana que en unos meses se transformará en un partido que aparece en el tablero político provincial «en el momento oportuno», destacó su presidente, Francisco Alcántara, aprovechando el éxito de fórmulas como Teruel Existe. Todas las intervenciones de anoche de miembros de la gestora de Cáceres Viva incidían en el mensaje de sacar a la provincia de su potergación, «estamos cansados de que Cáceres sea la gran olvidada», subrayó Laura Santos, encarga del área de Organización.

El primero en abrir el discurso reivindicativo por la provincia fue Víctor García, responsable de Comunicación en la gestora, «no queremos ser una provincia abandonada». Su intervención fue previa a la de Santos y a la presentación del manifiesto fundacional de Cáceres Viva, que leyeron Soraya Sandín, Juan Carlos Caso, Juan José Tejado y Wendy Rosazza, los dos últimos llevan las áreas de Programa y Ciudadanía. Al acto no solo asistieron simpatizantes en la capital sino también en otras poblaciones de la provincia.

En el manifiesto se detalla que la ideología de la nueva formación es la de «un partido de centro, reformista y socioliberal» y se explica que su razón de ser es que en Cáceres y en su provincia «faltan oportunidades de desarrollo laboral y social que supongan retener la población y el talento». En el texto se asegura que la provincia de Cáceres se ha convertido en «paradigma de modelo colonial» que la ha convertido «en un factor de producción -de energía nuclear, hidráulica, fotovoltaica...- barato para otros territorios». En el manifiesto también se apunta que en materia sanitaria «no podemos consentir que la provincia de Cáceres se convierta en una pedanía de Badajoz», un mensaje que Alcántara repitió en su discurso cuando aseguró que el SES trata a Cáceres como «una pedanía sanitaria».

Antes de la intervención de Alcántara, que cerró el acto de anoche, intervino Mar Díaz, titular del área de Acción Institucional. «Si no luchamos nosotros por lo nuestro, ¿quién lo va a hacer?», se preguntó Díaz en un discurso en el que insistió en la falta de oportunidades laborales que hay en la provincia y en el que recordó como una de sus hijas se ha tenido que ir fuera para encontrar una salida laboral. Díaz advirtió del riesgo de despoblación, «no me imagino mi provincia convertida en un gran geriátrico». «Tenemos que dar una vuelta a esta provincia» y «que los jóvenes puedan regresar porque su tierra les ofrece oportunidades», reivindicó.

HARTAZGO / Alcántara cerró el acto. Explicó que con Cáceres Viva «nos hacemos eco del hartazgo de la sociedad cacereña» y que actualmente en la provincia «hay razones objetivas que menoscaban ver el futuro con optimismo». Anunció entre los objetivos de la nueva formación «combatir los desequilibrios» y defender las reivindicaciones cacereñas. Fue crítico con el trato que el presupuesto de la Junta da a la provincia y cuestionó el actual reparto de diputados en la Asamblea, una distribución que da menos representantes a la provincia de Cáceres frente a la de Badajoz.

Esa crítica la repitió con el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres, «no podemos resitirnos a un presupuesto de miseria». Anunció como uno de los objetivos principales de Cáceres Viva «la atracción de empresas emblemáticas poniendo en marcha una fiscalidad y unos incentivos económicos atractivos», añadiendo que el nudo gordiano de las medidas que anunció anoche es «una agencia independiente de desarrollo» con fondos públicos y privados que capte inversiones y ayude a la implantación de nuevas iniciativas empresariales.