El número de delitos desciende en la ciudad, especialmente los robos; mientras que el esclarecimiento de los hechos delictivos por parte de la Policía Nacional experimenta un ligero incremento.

Así se refleja en el balance sobre la criminalidad facilitado a este diario por la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría Provincial. En él se constata, respecto a los delitos, que el mayor descenso se aprecia en los robos en viviendas y locales (casi un 30%) y en la sustracción de vehículos (un 40%); y se destaca que el porcentaje de casos resueltos por la policía ha pasado de un 22,87% a un 23,19%.

Para José Diego, subdelegado del Gobierno, y Ricardo Beltrán, comisario provincial, estos datos son "muy importantes", pues según indicaron a EL PERIODICO, el mayor descenso se aprecia precisamente en los delitos que más se producen en Cáceres --robos de vehículos y en viviendas y locales-- y que son, por tanto, "los que más preocupan e interesa y nos esforzamos por conseguir reducir".

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se habían producido en la ciudad 94 sustracciones de vehículos, mientras que en el mismo periodo del 2002 la cifra se elevaba a 156. Los robos en locales han bajado de 253 a 186, los robos en viviendas de 91 a 67, y en cuanto al delito más habitual en Cáceres, las sustracciones en interior de vehículos, también ha descendido, de 397 a 360.

En cuanto a la resolución de delitos, destacar el esclarecimiento de los casos de homicidios --este año se han esclarecido el 100% de los cometidos mientras que en el 2002 se resolvieron el 66%-- y de los delitos contra la libertad sexual, en los que se ha pasado de esclarecer el 43% de los casos el año pasado al 75% este año.

El aspecto negativo lo pone este año la cifra de robos con intimidación, que casi se ha duplicado --en el 2002 se produjeron 27 y este año 40--. Beltrán ´culpa´ de este incremento a las bandas de menores que a principios de año se dedicaban a robar con amenazas a otros menores. "La verdad es que hubo muchísimos de estos robos, pero conseguimos esclarecerlos y aquellos hechos, causa del incremento este año de los robos con intimidación, desaparecieron".