La captación y formación de voluntarios es el objetivo del convenio de colaboración firmado ayer entre Joaquín Chaparro Tejada, director de zona de Cáceres de La Caixa, y Sebastián Calvarro, presidente del comité provincial de Cruz Roja. En total, la Obra Social de la Caixa donará 14.000 euros a la oenegé cacereña. Según señaló Chaparro, esta es la primera vez que la entidad financiera colabora con la institución en Extremadura y destacó la importancia de este proyecto porque "se puede tener el dinero, se pueden tener los medios y las infraestructuras, pero si no hay personas no sirve de nada" y añadió que por esta razón su entidad destinará este año más fondos proyectos como este.

Cruz roja quiere formar voluntarios, según informó Calvarro, para situaciones de emergencia sanitaria, aunque ahora que llega el verano colaborarán en las campañas contra incendios como ya lo hicieron "el año pasado en Cañaveral, el anterior en Guadalupe y uno antes en Valencia de Alcántara".

En la provincia de Cáceres Cruz Roja tiene un total de 2.300 voluntarios, aunque también hay 7.300 socios que ayudan a financiar los proyectos de la organización. De todo el dinero que recauda la institución, también el conseguido en este convenio, siempre se destina el 1% a cooperación internacional. Calvarro destacó que Cruz Roja pone en marcha 126 proyectos en la provincia de Cáceres, "pero algunos de ellos son deficitarios, y se está solventando gracias a convenios como este que firmamos con La Caixa". Por su parte, Joaquín Chaparro destacó la importancia de los jóvenes en el voluntariado. "Dicen que la gente joven no se compromete política y socialmente, pero eso es una falacia".

Sebastián Calvarro anunció que la próxima reunión de voluntarios a nivel regional será en Cáceres los días 14, 15 y 16 de septiembre. El último encuentro se desarrolló en Almendralejo y asistieron 500 voluntarios de toda Extremadura.