El salón de actos de la biblioteca pública Antonio Rodríguez Moñino/María Brey fue el escenario elegido ayer por Caja España para presentar en Cáceres una cartilla divulgativa sobre violencia de género. La obra está escrita por Laura Torres y Eva Antón y forma parte de la colección de cartillas divulgativas que sobre diversos temas de interés para los ciudadanos ha editado la obra social de la entidad financiera.

Laura Torres, licenciada en Derecho y Filosofía, y experta en intervención contra la violencia hacia las mujeres, explicaba ayer que lo que se pretende "es que la sociedad comprenda la complejidad del fenómeno de la violencia de género". Torres cree que es necesario que la sociedad sepa por qué se dice siempre que este fenómeno tiene mucho que ver con la educación que recibimos desde niños y con los valores que se transmiten.

Torres considera que el libro tiene también la utilidad de servir para desechar mitos o tópicos que se repiten sobre esta cuestión con demasiada frecuencia como "que ellos son alcohólicos y por eso actúan de esa forma o que ellas les provocan".

La coautora señala que "educar a las mujeres en la dependencia amorosa puede tener repercusiones serias en sus vidas" y pone como ejemplo cuentos en principio tan inofensivos como La Bella y la Bestia , en el que la mujer consigue con su amor cambiar la forma de ser de alguien que en principio es tosco y desagradable. "Creer que solo con amor se puede cambiar a una persona es muy arriesgado en la vida real", dice la autora.