El ayuntamiento y La Caixa han resuelto de mutuo acuerdo el contrato para adelantar el pago de la deuda que el consistorio tiene con proveedores. El inicio del expediente de resolución se decidió en la junta de gobierno celebrada el 16 de abril, y el pasado miércoles se firmó la rescisión del contrato. Será Caja Extremadura la que ahora asumirá la operación, que ha diseñado la Concejalía de Economía para terminar en tres años con una deuda anterior al 2004 de 9 millones de euros que el ayuntamiento tiene con 256 proveedores.

La ruptura de la relación contractual obedece a que La Caixa condicionaba el pago al proveedor a que éste "firmase una operación ante notario, que es, en definitiva, el establecimiento de una línea de crédito, con lo que se invierte el criterio de garantía", según explicó ayer el concejal de Economía, Felipe Vela, que añadió que en el protocolo presentado por La Caixa se solicitaba al proveedor "unos datos, excesivamente amplios, sobre su solvencia, cuando nuestra idea es pagar al proveedor sin molestar y sin que tenga que dar una serie de datos". Vela agregó que con el protocolo de La Caixa "el criterio de garantía lo daba el proveedor, cuando ese no es el espíritu de nuestra operación".

Vela indicó que las negociaciones con la Caja "están muy avanzadas" y calculó que durante el mes de mayo se podrá empezar a anticipar el pago de la deuda.

La operación parte de un calendario de pago y cada proveedor tiene su fecha de cobro, sólo si al acreedor le interesa recibir el dinero antes puede ir a la Caja, que anticipará el pago de la deuda. La entidad cobra unos intereses, en relación a esa fecha de cobro, que abonará el proveedor con los intereses de demora que recibirá del ayuntamiento, que en el presupuesto del 2004 ha reservado una partida de medio millón de euros para pagarlos cuando el proveedor se acoja a esta operación de anticipo.

En cuanto a la cantidad adelantada por el banco, el ayuntamiento la aportará a la entidad coincidiendo con la fecha prevista para pagar al proveedor. El garante de esta operación es el consistorio y es el acreedor el que paga el interés bancario. Los pagos establecidos en el calendario son mensuales, de 300.000 euros de media, durante los próximos tres años. Los proveedores que no entren en esta operación de anticipo cobrarían la deuda, con los intereses de demora correspondientes, cuando les toque.

DIRECTOR TECNICO El ayuntamiento tiene previsto afrontar esta operación con los ingresos de la recaudación en vía ejecutiva que aún están pendientes de cobro. La empresa Tribugest colabora en este proceso y Vela comentó ayer, en declaraciones a la Ser, que se nombrará a un director técnico "a la orden del concejal para llevar un control y facilitar" todo el proceso.