La alternativa para la reordenación de Viena deja esta calle con una banda peatonal de 14 metros de ancho en los pares y con tres carriles de circulación en los impares, un lado en el que se amplían las aceras. También se eliminan la mayoría de las plazas de aparcamiento, salvo en un banda que queda a continuación del cruce con Rodríguez de Ledesma.

Por ahora se trata solo de una propuesta, que «es la más favorable según los informes técnicos que se han emitido al respecto» teniendo en cuenta condiciones económicas, de tráfico, ambientales y de viabilidad, según ha precisado la alcaldesa, Elena Nevado, tras la celebración de la junta local de gobierno.

Nevado ha querido dejar claro que de momento es solo «una propuesta técnica que ahora tiene que valorarse» y que se informará a los vecinos de las cinco alternativas que se tienen. La alcaldesa ha especificado que la decisión final sobre la solución a desarrollar «la tomará el equipo de gobierno con los técnicos una vez que examinemos las cinco propuestas de manera global».

Con la banda peatonal de 14 metros de ancho en el lado de los pares lo que se busca es dar continuidad a la calle San Pedro de Alcántara para hacer un pasillo peatonal que comunique los parques de Cánovas y del Príncipe, «que es el objetivo de este corredor».

El tráfico

El tráfico se concentrará en los impares, lado en el que se crearían tres carriles de circulación en el tramo entre las conexiones con Rodríguez de Ledesma y Virgen de Guadalupe, dos de subida y uno de bajada.

A continuación de Rodríguez de Ledesma quedarían solo dos carriles y en la conexión con esta avenida se propone la construcción de una glorieta. Con la supresión de las plazas de aparcamiento se ampliarían los acerados del lado de los impares. Y con la creación de la banda peatonal en los pares la calle Reval se convertiría en peatonal. Los árboles que ahora hay en la mediana de la calle se mantienen.

El técnico del ayuntamiento, Carlos Muro, ha explicado razones por las que se propone esta alternativa frente a las otras cuatro que se han planteado. «Se ha valorado el tráfico, la viabilidad económica y las condiciones medioambientales como objetivos prioritarios», ha detallado el técnico, que recordó que otra de las alternativas centra la viabilidad peatonal en el lado de los impares, «y la hemos desconsiderado porque cruza Rodríguez de Ledesma y el peatón está más desprotegido en ese cruce».

Otra de las alternativas estudia «un poco peatonalizar todo, pero es más cara que el presupuesto asignado», otra de las opciones es parecida a la solución que se dio a la calle San Pedro de Alcántara, «pero requiere la instalación de cámaras de control del tráfico».