La alternativa para la reordenación de Viena deja la calle con una banda peatonal de 14 metros de ancho en el lado de los pares y con tres carriles de circulación en los impares, un lado en el que se amplían las aceras. También se eliminan la mayoría de las plazas de aparcamiento, salvo en una franja que queda a continuación del cruce con Rodríguez de Ledesma. Por ahora se trata solo de una propuesta, que «es la más favorable según los informes técnicos que se han emitido al respecto» teniendo en cuenta condiciones económicas, de tráfico, ambientales y de viabilidad, según precisó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, tras la celebración de la junta local de gobierno.

Nevado quiso dejar claro que de momento es solo «una propuesta técnica que ahora tiene que valorarse» y que se informará a los vecinos de las cinco alternativas que se tienen para la reordenación de la calle. No obstante, la alcaldesa especificó que la decisión final «la tomará el equipo de gobierno con los técnicos una vez que examinemos las cinco propuestas de manera global». Esto supone que la propuesta presentada ayer es la que tiene todas o casi todas las posibilidades de ser al final la seleccionada. Con la banda peatonal de 14 metros de ancho en el lado de los pares lo que se busca es dar continuidad a la calle San Pedro de Alcántara para hacer un corredor peatonal que comunique los parques de Cánovas y del Príncipe.

El tráfico se concentra en los impares, lado en el que se crean tres carriles de circulación en el tramo entre las conexiones con Rodríguez de Ledesma y Virgen de Guadalupe, dos de subida y uno de bajada. A continuación del cruce con Rodríguez de Ledesma quedan solo dos carriles. En la conexión con esta avenida se propone la construcción de una glorieta. Con la supresión de las plazas de aparcamiento se amplían los acerados del lado de los impares. Y con la creación de la banda peatonal en los pares la calle Reval se convierte en semipeatonal. Los árboles que ahora hay en la mediana de la calle se mantienen en todas las soluciones técnicas que se han manejado.

El técnico del ayuntamiento, Carlos Muro, explicó ayer varias de las razones por las que se propone esta alternativa frente a las otras cuatro que se han planteado. «Se ha valorado el tráfico, la viabilidad económica y las condiciones medioambientales como objetivos prioritarios», detalló el técnico, que recordó que otra de las alternativas centra la viabilidad peatonal en el lado de los impares, «y la hemos desconsiderado porque cruza Rodríguez de Ledesma y el peatón está más desprotegido en ese cruce» con la avenida.

Otra de las soluciones estudia «un poco peatonalizar todo, pero es más cara que el presupuesto asignado», apuntó Muro. Y otra de las opciones es parecida a la solución que se dio a la calle San Pedro de Alcántara para su peatonalización, «pero requiere la instalación de cámaras de control del tráfico». El cambio de Viena es fruto de la iniciativa de desarrollo urbano sostenible, un plan de actuación en la ciudad que tiene entre sus objetivos la conexión del centro con el parque del Príncipe. Esto explica la ampliación que se está haciendo del parque y la transformación de Viena en una vía más peatonal. De momento lo que se ha adjudicado es la redacción del proyecto y la asistencia técnica a la obra. Se adjudicó a la oferta presentada por Universal de Innovación y Gestión. Una vez seleccionada la alternativa se tendrá que adjudicar la ejecución de la obra que está cofinanciada con fondos europeos.