Más de tres años después de la tragedia del Prestige, la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres no ha remitido aún a Galicia los 3.106 euros donados por la entidad y cuatro empresarios de la provincia para los damnificados. El hecho fue denunciado ayer por la Federación Empresarial Cacereña (FEC) y, posteriormente, reconocido por la institución cameral. Sus lecturas sobre el porqué se ha dado esta situación son, sin embargo, distintas.

La voz de alarma la lanzó la FEC en un comunicado en el que denunciaba que los saldos de la cuenta abierta en Caja Extremadura en la Navidad del 2002 para ayudar solidariamente a los damnificados por la catástrofe del petrolero "lejos de destinarse a ninguna ONG, se han trasvasado a una cuenta ordinaria de la Cámara". Esto, a su juicio, supone "una gravísima irregularidad" que la agrupación empresarial "se está planteando llevar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura".

Por ello, la FEC pide la dimisión inmediata del presidente de la Cámara, José Jarones (de la Federación Empresarial Placentina, FEP), y del tesorero, Luis Segundo Fernández Palomino (secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA). FEP y UPTA gobiernan la Cámara desde las elecciones del 2002 y de cara a los comicios del próximo día 27 han sellado otra alianza.

La denuncia de la FEC se produce en plena precampaña electoral y después de que el pleno de la cámara de comercio se reuniera el pasado jueves para aprobar las cuentas camerales del año 2005, tras una auditoría.

JUSTIFICACION La Cámara justifica el que todavía no haya entregado el dinero recaudado a los damnificados del Prestige porque está "a la espera de que las cámaras de comercio de Galicia indiquen en qué cuenta o a qué asociación hay que ingresarlo". Detalla que en la cuenta hay 3.016 euros, 2.750 procedentes de una aportación de la propia Cámara y el resto de donaciones de empresarios a título particular (en concreto hay dos ingresos de 100 euros, uno de 150 euros y otro de 6 euros).

El organismo indica que la cantidad "permanece inmovilizada" y que "en ninguna reunión de pleno de la Cámara se ha realizado ninguna propuesta --tampoco por parte de la FEC-- sobre su posible destino, que en todo caso debiera corresponder a un fin benéfico".

La Cámara "invita" a la FEC a llevar este caso a la Fiscalía "con el fin de dejar lo más clara posible la correcta gestión cameral".

Por último, pide que en este proceso electoral "no se intente manchar el buen nombre" de la institución y que se participe "limpiamente en la lid".