El proceso no podía haber sido más ágil, rápido y satisfactorio para todas las partes. El nuevo pleno que regirá la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres hasta el año 2014 será proclamado hoy mismo, tan sólo dos días después de la presentación de la candidatura, según informó ayer la propia entidad. Al tratarse de una lista de consenso en la que tienen cabida las tres organizaciones empresariales que optan a la dirección de la Cámara, es decir, la Federación Empresarial Cacereña, la Federación Empresarial Placentina y la plataforma de autónomos UPTA, no hará falta celebrar elecciones --previstas para el 26 de mayo-- y hoy se resolverán los trámites. Queda pendiente la elección del presidente --con probabilidad repetirá José Jarones--, que se votará en la primera sesión plenaria, muy posiblemente durante el presente mes de mayo.

Esta lista única pone fin a las diferencias entre las dos grandes federaciones, que hasta ahora se presentaban por separado a los comicios (no ocurría en ninguna otra provincia) y cuyas tensiones les llevaron incluso a los tribunales. El acuerdo cobra por tanto mayor significado, y además incorpora a los autónomos. Nadie queda fuera del pacto. Por ello, el secretario general de la Cámara examinará hoy la candidatura y en el probable supuesto de que sea dada por válida, es decir, que cumpla todos los requisitos, sus integrantes serán proclamados automáticamente como miembros del nuevo pleno.

Dicho pleno, formado por 25 representantes de los grupos de actividad de la provincia cacereña (metal, construcción, comercio...), se completará con cuatro electores de reconocido prestigio designados por las organizaciones empresariales y con cuatro vocales asesores propuestos por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Su nombramiento tendrá lugar durante la toma de posesión del nuevo pleno, que también servirá para la elección del presidente y su directiva, quienes deben formar parte del mismo. Por ello, la inclusión en la lista de consenso de José Jarones, presidente de la Cámara desde 2002, multiplica sus opciones de dirigir el órgano por tercera vez.

De momento nadie ha querido pronunciarse al respecto. Sin embargo, la proclamación pública del nuevo pleno prevista para hoy ya permitirá conocer la opinión de los dirigentes empresariales sobre este proceso de consenso y sobre el nombre del futuro presidente. De hecho, los representantes de las organizaciones que han presentado la candidatura conjunta tienen previsto comparecer hoy para explicar los detalles de este acuerdo.