Las cámaras que controlarán el acceso de vehículos a la ciudad monumental se pondrán en funcionamiento la primera quincena de febrero. El sistema pasó ayer el último trámite antes de ser debatido en el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves, al ser aprobado en la comisión de Seguridad Vial (con los votos a favor de PP, PSOE y C's y la abstención de CáceresTú), .

Hasta el momento el ayuntamiento ha recibido 846 solicitudes de usuarios que piden un permiso para poder acceder con sus vehículos a la parte antigua, entre ellos residentes en intramuros (221), fuera de intramuros (125) y empresas e instituciones públicas (500). Entre todos solicitan la entrada de 1.800 vehículos, aunque no a todos se les concederá la licencia, tal y como confirmó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos.

Las cámaras están ubicadas en la Puerta de Mérida, en San Juan con Gran Vía, en la plaza de la Concepción con General Ezponda y en Camino Llano. Una vez concedido el permiso de acceso a los usuarios (se dará cuando se ponga en marcha el sistema), el gabinete técnico de la policía local les marcará el lugar por el que deben entrar y salir de la ciudad monumental, no pudiendo hacerlo por otro lado. "Alguien que viva en los Adarves no podrá acceder ni por Gran Vía ni por General Ezponda", señaló Rafael Mateos a modo de ejemplo.

SIN TENER PERMISO Para el resto de los ciudadanos que, sin permiso, quiera por alguna causa justificada acceder a la ciudad monumental en coche, deberá comunicarlo con antelación a la policía local. En caso de ser una urgencia tiene 24 horas para hacerlo después de acceder y evitar así las multas, que oscilan entre los 100 y los 500 euros (permanecer con el coche más de quince minutos supone 500 euros, al ser considerado como una falta muy grave).

En el caso de los turistas deberán ser los hoteleros los que proporcionen a la policía las matrículas de sus clientes, para que puedan acceder hasta la puerta a dejar sus maletas (se debe hacer con antelación, aunque también se dispone de 24 horas para dar el aviso una vez que el vehículo del visitante ha pasado por delante de las cámaras). Solo podrán pasar dos veces, una el día que llegan y otra el que se marchan.

La ordenanza, que busca restringir el acceso de los vehículos a la ciudad monumental, estuvo un mes en exposición pública. Ha recibido dos alegaciones, una del hotel Atrio Relais & Chateaux y otra de un particular. Solo se ha aceptado la primera. El establecimiento solicitaba que, para las personas con movilidad reducida, se permitiera el acceso de los vehículos hasta los hoteles situados en intramuros no solo el día que llegan y el que se marchan, sino cualquier día que quieran coger su coche durante su estancia. La alegación ha sido admitida, no así la otra, que reclamaba el cambio de dirección de la plaza del Socorro.

Por otro lado, se permitirá acceder para la carga y descarga entre las 07.30 y las 11.00 horas. Los taxis y coches de emergencia no tienen horario y podrán entrar siempre. Estará prohibido estacionar en intramuros, a los residentes sin plaza de garaje se les asignará un lugar para aparcar.