Cambiar de ubicación la cámara que controla el acceso de vehículos a la ciudad monumental ubicada en la plaza de La Concepción cuesta 35.700 euros, tal y como detalló ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal, Rafael Mateos. Los vecinos de la calle Margallo solicitan que se quite de ese lugar porque impide a los residentes de esa vía llegar hasta sus casas en coche. Piden que se traslade al colegio de arquitectos, en la calle General Ezponda, que está a unos doce metros de distancia de donde se encuentra actualmente. Esto dejaría sin restricción a los vecinos que viven entre los cruces con Santo Domingo y Teniente Ruiz y les permitiría llegar hasta Margallo.

Sin embargo la actuación no es tan sencilla. Rafael Mateos explicó ayer que, para llevarla a cabo, es necesario desmontar la cámara para volverla a instalar en General Ezponda. Además esta nueva ubicación obliga a colocar una segunda cámara que vigile también el acceso al tráfico rodado de la plaza de La Concepción. El sistema está conectado con la jefatura de la policía local a través de fibra óptica, por lo que se hace necesario poner más repetidores para que llegue la señal.

En estos momentos los técnicos municipales estudian si la alternativa es viable y analizan el volumen del tráfico que soporta esta zona. "Nuestra postura es la de facilitar a los vecinos el tránsito y estamos recabando información. Ni descartamos cambiar la cámara ni estamos dispuestos a ello, por el momento", aclaró el portavoz del equipo del gobierno municipal.

Por otro lado trasladar la cámara supondrá también modificar la ordenanza que regula su puesta en marcha porque en ella se contempla la restricción en la plaza de la Concepción y, de cambiarse, este punto ya no se cumpliría (el tráfico estaría abierto hasta el palacio de la Isla y hasta la calle Moret). "El objetivo de la normativa es reducir el tráfico en las zonas afectadas por la ordenanza, entre las que se encuentran General Ezponda y plaza de La Concepción. Trasladar la cámara de sitio iría en contra del espíritu de la ordenanza", detalla Rafael Mateos.

El gobierno local se reunirá el lunes con los grupos de la oposición para comunicarles las propuesta de los vecinos de Margallo. El traslado de la cámara, de llevarse a efecto, necesitaría ser aprobado en comisión y pasar después por el pleno. El mismo proceso que se realizó para activar el sistema.

CONCURSOS PUBLICOS Por otro lado el portavoz del gobierno informó ayer de la publicación de tres nuevos concursos públicos. El primero de ellos para la explotación y el mantenimiento de las piscinas del parque del Príncipe, San Jorge, Agustín Ramos Guija (Cáceres el Viejo), Aldea Moret y Valdesalor. El precio de licitación es de 234.000 euros. También se ha publicado el concurso para la organización del desfile de San Jorge --el dragón debe tener como mínimo 14 metros de largo por 4 de ancho-- (costará 49.852 euros) y la conservación y el mantenimiento de la señalización fija, por un importe de 260.000 euros.