Hay pequeños gestos del día a día que son parte de la clave para conseguir un mundo más justo, en el que la brecha norte-sur sea cada vez menor. Conocer esas acciones y difundirlas es uno de los objetivos que la onegé Setem Extremadura se ha marcado por sexto año en su curso de ´Cooperación para el desarrollo norte-sur´.

Este curso, cuya parte teórica se desarrolla durante cuatro fines de semana en Plasencia, forma parte del VI Ciclo de Educación para el desarrollo, cooperación y globalización. El ciclo, organizado por Setem está abierto a todo el que quiera participar en él (si son alumnos de la Universidad de Extremadura pueden cubrir tres créditos de libre elección) y se completa con los llamados ´Campos solidarios´, para conocer sobre el terreno la realidad de los países del sur.

CAMPOS SOLIDARIOS Los campos de solidaridad para vivir el sur son la segunda fase del Ciclo de Educación para el desarrollo, cooperación y globalización. Esta fase, de carácter voluntario, consiste en vivir y conocer la realidad de Brasil y Argentina, o el Sáhara durante un mes.

Setem, como señala una de sus socias y voluntaria, Maite Silveira de la Osa, no trabaja con proyectos de cooperación concretos."Nosotros queremos dar a conocer aquí la realidad y la problemática de esos lugares y demostrar que se pueden conseguir cambios estructurales en las relaciones económicas y sociales, cambiando nuestra manera de vivir y de consumir. Nuestra actividad es complementaria a la de otras onegés".

La experiencia de quienes realizan estos viajes forma parte después de otras actividades de Setem como los cursos y campañas de consumo responsable y de comercio justo, entre otras. "Queremos hacer entender a la gente que con un consumo responsable , también puede llegar a cambiar la situación de muchas personas a las que se explota para obtener grandes beneficios", señala Maite.

DIFUSION DE LA REALIDAD Al regreso de su viaje, las personas que han participado en los campos solidarios ponen en común lo vivido. Pilar y Ana hablan de sus experiencias en Perú y Brasil, respectivamente, y destacan como "tu propio modo de vida te impacta y te planteas cambiar algunas cosas".

Para la difusión de la experiencia, Setem realiza diversas acciones, entre ellas exposiciones fotográficas como la que se encuentra en el local La Habana, con imágenes de los días compartidos con el Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST), de Brasil. Estas están a la venta para obtener fondos destinados a organizaciones que luchan por los derechos humanos y sociales en América Latina.