El incremento de edificabilidad en las Carmelitas conlleva una reserva de espacio libre público. La cesión al ayuntamiento es de 7.889 metros cuadrados para zona verde al lado del parque del Príncipe y de 10.523 de dotación deportiva junto al paseo Alto

La objeción que se plantea en el informe de Urbanismo es que la cesión de zona verde se completa con suelo distinto al que se recoge en el plan general de urbanismo, suelo que además tiene una clasificación diferente (es urbanizable y no urbano), que es parte de un sistema general (la ampliación del parque del príncipe) y se adscribe a un nuevo sector residencial de desarrollo.

El informe de Urbanismo concluye que con un plan especial, sin perjuicio de que este sea el instrumento adecuado o no para hacerlo, se realiza un cambio del plan general que afecta a su ordenación estructural y esto requiere la aprobación de la Junta.

Sobre este asunto, en otro informe del servicio de Planeamiento del ayuntamiento se argumenta que los planes especiales pueden variar determinaciones del plan general y que los programas de ejecución (siguiente documento que se debe presentar) pueden redefinir los límites de un ámbito de actuación como el de la operación de las Carmelitas.

En un informe anterior, cuando se debatía la aprobación inicial del plan especial, la secretaría general del ayuntamiento indicaba que la superficie cuestionada era menor al 10% del ámbito de actuación de la operación y por tanto no suponía un cambio estructural del plan general.