La nueva corporación local celebra el jueves su primera sesión plenaria tras su constitución el pasado 16 de junio. Es una reunión que es punto de partida para los órganos de decisión municipal en esta legislatura. Tras esta sesión se volverá a la normalidad en el funcionamiento interno del consistorio después de los comicios del 27-M. Pero también es de despedida para José María Saponi, ya que se hace efectiva su renuncia al acta, y de cambio, dado que hay dos proposiciones de la alcaldía de variación del reglamento orgánico del consistorio, un punto que será el primero de los muchos en los que gobierno y oposición no van a coincidir en esta legislatura.

En las proposiciones se plantea la modificación de los artículos 28 y 70 del reglamento interno. En el 28 se recoge que para la constitución de un grupo municipal se necesitan dos concejales, lo que impediría que IU y Foro Ciudadano tuviesen grupo propio. En el 70 se da nombre a las comisiones informativas y es un cambio formal al ser una adaptación de un reglamento que es de hace diecisiete años. Ambos puntos están relacionados con otros dos que el pleno verá a continuación: la constitución de los grupos y la creación y composición de las comisiones.

"Es una primera fase en la reforma del reglamento", explicó ayer Heras. El portavoz del grupo socialista, Lorenzo de la Calle, detalló que se trata de proposiciones que inician el proceso de la modificación del reglamento en estos artículos, pero subrayó que a continuación tendrán que llevarse a la comisión (la de Régimen Interno), dictaminarse y volver al pleno de la corporación para su aprobación. De la Calle aseguró que este reglamento "se ha venido incumpliendo" en anteriores legislaturas, ya que IU formaba grupo propio con un concejal y se crearon comisiones que no se correspondían con las recogidas en el reglamento.

De la Calle añadió que con estas dos proposiciones se pretende transmitir "de una forma clara que la voluntad del PSOE es hacer las cosas ajustadas a la legalidad y no actuar con los hechos consumados de la mayoría absoluta". Matizó que, con independencia de que se inicie la reforma de los artículos para ajustar su contenido a una corporación en la que Foro e IU tendrán un grupo propio, tanto IU como Foro Ciudadano podrían formar grupo al existir jurisprudencia que lo permitiría. De hecho en el punto siguiente hay otra proposición de la alcaldía sobre constitución de los grupos municipales y se proponen cuatro: PSOE, PP, Foro Ciudadano e IU.

Una interpretación distinta fue la ofrecida ayer por el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, quien afirmó que las dos proposiciones de la alcaldía para la variación del reglamento son "ilegales", ya que "se debe contar con los informes preceptivos que no tiene, publicarse, abrirse un plazo para presentar alegaciones y llevarse después al pleno para aprobarse la modificación".

El portavoz del Partido Popular indicó que con el reglamento y con jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de tribunales superiores IU y Foro Ciudadano no pueden tener grupos propios, debiéndose integrar dentro de un grupo mixto "sin que sean necesarios dos secretarios --de grupo-- y dos subvenciones". Castellano recordó que en las anteriores legislaturas hubo un grupo de IU con un solo edil por "deferencia hacia él" y porque en ese caso, al haber un único concejal en esta situación, "a todos los efectos era lo mismo" denominarse grupo mixto o IU.

El portavoz de los populares opinó que políticamente puede entenderse que se pretenda facilitar la labor de Foro e IU propiciando que tengan grupo propio, y añadió que en ese caso se debería aplicar el mismo criterio al PP "para disponer de más medios, materiales (entre otros, mayor espacio y equipos informáticos) y humanos (disponer al menos de un concejal liberado), para ejercer su labor política".

CONGELAR SUELDOS Otro de los puntos que se verán en el pleno es la designación de los concejales liberados (con dedicación exclusiva al ayuntamiento por lo que cobran un sueldo) y su retribución económica. En principio, la propuesta que se presenta es que, además de la alcaldesa, haya otros cinco concejales socialistas con liberación. Heras reiteró ayer que no prevé ofrecer una liberación al PP y De la Calle recordó que no se producirá un incremento en las retribuciones a percibir por los concejales.

El pleno también verá otra propuesta sobre los representantes municipales en el consorcio del 2016. Se propone a Heras, María José Casado y al edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela.