El arco de la Estrella es el punto de partida. Bobby Fourie, el presidente de la Fundación Nelson Mandela, acompañado por 19 alumnos de sexto curso del colegio Prácticas, emprende a las doce de la mañana la marcha. Es un paseo por la ciudad monumental que simboliza el inicio en Cáceres de la novena etapa de la marcha solidaria 2006 kilómetros por los niños de Nelson Mandela .

Esta iniciativa recorre desde el 1 de marzo las ciudades patrimonio de la humanidad con el objetivo de recaudar fondos para los huérfanos y enfermos del sida en Sudáfrica. También para llamar la atención sobre la incidencia de esta enfermedad en el continente africano. En el Africa subsahariano, 12 millones de niños ha perdido a uno de sus padres o a los dos por el sida y se prevé que en el 2010, esta cifra supere los 18 millones, según datos facilitados por la fundación.

La causa

Humanizar esa escalofriante estadística es el objetivo de la caminata de Bobby Fourie, que simboliza el duro camino que aún queda por recorrer para acabar con el sida en Africa. "La caminata es dura, pero es por una causa importante", explica Fourie minutos antes de iniciar su andadura en Cáceres en un encuentro con los medios de comunicación.

"El enemigo --el virus del sida-- está localizado, sólo queda poner los medios para combatirlo. Trasladar nuestro mensaje a la población española y conseguir su ayuda forma parte de esta lucha", argumenta el presidente de la fundación en España.

Vestido con ropa de senderismo, gorra y la camiseta de la fundación que ha lucido en todo su periplo a pie, Fourie dirige unas palabras de agradecimiento al alcalde de Cáceres, José María Saponi, por la acogida y el apoyo logístico a su iniciativa, que cuenta con ayuda económica de Caja de Extremadura, entre otras entidades y empresas.

Recorrido extremeño

La novena etapa de la marcha que discurre en la provincia cacereña cubre tres pequeños tramos. El primero en la capital y otros dos por el Valle del Jerte. La décima etapa se desarrolla también en tierras extremeñas, desde Cáceres a Mérida, y será mañana. En total, la marcha solidaria recorrerá en la región unos 300 kilómetros y faltarán unos 700 más para su conclusión. De momento, ha pasado ya por Toledo, Segovia, Salamanca, Avila, Santiago de Compostela, Cuenca, Alcalá de Henares e Ibiza.

Kilómetro a kilómetro, Bobby Fourie y con él la fundación que preside en España avanza hacia la meta de crear conciencia de lucha contra el sida. "El futuro de la infancia en Sudáfrica no es oscuro, sino brillante. Queremos acabar con esa imagen tenebrosa de Africa y, con nuestro trabajo, trasmitir un mensaje de esperanza", afirma Fourie.

Desde el año 2000, medio millón de niños se han beneficiado de las inversiones realizadas por la fundación. Esta nació en 1994 y es la principal ONG sudafricana dedicada a la infancia y el proyecto de acción social más antiguo de los fundados por Nelson Mandela. Ayer su mensaje recorrió las viejas callejuelas de Cáceres.