La Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular, se ha sumado a la campaña nacional de sensibilización para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes bajo el lema Yo soy positivo ¿y tú? . Para ello se están realizando, a través del Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS), talleres y debates, además del visionado de un documental por los institutos de la capital y la provincia.

El presidente de la Liga Extremeña, Carlos Neto, explicó en la presentación de la campaña que el objetivo es que los jóvenes tengan más información sobre el VIH y que sean conscientes del riesgo de contagio a través de las relaciones sexuales.

Con dicho proyecto se está pretendiendo sensibilizar a la población más joven sobre la realidad y el impacto del VIH y el Sida. Para ello los coordinadores del CEJOS han desarrollado un programa de información, sensibilización y formación, que implica no solo a los adolescentes, sino también a mediadores sociales que trabajan con jóvenes, profesores y educadores sociales. En las charlas y talleres se ha trabajado en la necesidad de tomar medidas de protección en las relaciones sexuales, la importancia de hacerse la prueba de VIH y en los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con VIH.

El plato fuerte de la campaña y que más impacto causa entre los alumnos es la proyección de un documental. En él se refleja la realidad de las personas con VIH o con Sida en España y el Salvador, centrándose especialmente en la población más joven. Es un documental básicamente testimonial, en el que el enfoque que se le ha dado, parte de considerar a los jóvenes menores de 25 años como los protagonistas principales del mismo, por esto se han realizado entrevistas a jóvenes con VIH que informan a sus iguales sobre la realidad de la juventud que vive con VIH, a través de su propia experiencia vital.

También salen como protagonistas, grupos de jóvenes que muestran diferentes realidades, ideas sobre el tema, vivencias, experiencias, así como personas adultas expertas en el tema o portadores de VIH.

En lo que va de campaña, una de las coordinadoras del CEJOS, Raquel Gutiérrez, ha explicado que las conclusiones que sacan es que existe una "desinformación" entre los jóvenes sobre el VIH, el Sida y sus vías de transmisión. Además, indica, tienen una falta de percepción del riesgo ante esta enfermedad y piensan, al igual que se refleja en el documental, que eso a ellos no les va a pasar y que solo les afecta a prostitutas, homosexuales, drogodependientes o a las personas adultas, y que "solo les preocupa el embarazo y sobre todo el contárselo a sus padres". Asimismo sienten rechazo hacia las personas seropositivas lo que contribuye en la sociedad a que estas sean invisibles.

En el documental también se ofrecen datos que intentan captar la atención de los jóvenes, así nos pone en conocimiento de que una de cada tres personas con VIH no sabe que tiene el virus, que en España hay 146.000 personas con VIH o Sida, o que en el 2007, 2.300 personas murieron a causa del sida.

Este proyecto, ha sido elaborado desde el área de Cooperación y Juventud de la Agencia española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), colaborando el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Medicina Tropical y el CECADE, como contraparte de la Liga española en el Salvador.