La bandera extremeña vuelve a ondear en el certamen Spainskills, las olimpiadas de la Formación Profesional. De los 20 alumnos que llevó la delegación regional para 19 especialidades, los dos alumnos cacereños han sido los únicos en subirse al podio como los mejores de sus modalidades. Alejandro Torrejón Harto, estudiante del García Téllez, ocupó el puesto más alto y se hizo con el oro en la categoría de Control Industrial y Alba Fernández Macías, de la Laboral, logró el bronce en la categoría de tecnología de moda. Ambos consiguieron sus medallas en la fase nacional que se celebró del 27 al 29 de marzo en Ifema en Madrid. Al certamen acudieron acompañados por sus tutores, José María Delgado Casado y María del Castañar Mora y por el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.

Torrejón, el ganador en su modalidad, se clasifica así en para la fase mundial ‘Worldskills’, que se celebrará en Rusia del 22 al 27 de agosto. En declaraciones a este diario, el cacereño sigue sin asimilar el oro. «No esperaba ganar ni de lejos», apunta. Torrejón confiaba en sus posibilidades y esperaba al menos situarse entre los cinco primeros de su categoría. Para su sorpresa, obtuvo la mejor calificación y se coronó como campeón en Control Industrial. El joven de 19 años estudia un ciclo de Automatización y Robótica Industrial en Cáceres. Lo traduce para los no doctorados en la materia como los estudios sobre cableados, dispositivos y autómatas. Está ya en su segundo año y aunque no tiene claro a qué dedicará su carrera profesional, lo cierto es que su camino seguirá por los senderos de la robótica y mantiene entre sus opciones continuar su formación, esta vez en Mecatrónica y en Mérida. Al concurso se presentó por «su naturaleza curiosa». «Me gusta aprender más de la cuenta», anota.

En la siguiente fase competirá con alumnos de FP de todo el mundo. «Espero tener suerte», pone de manifiesto mientras sostiene que para agosto queda tiempo aún. De momento, sigue sus clases en Cáceres aunque con una medalla de oro colgada al cuello.