La reunión entre los directivos de Canal de Isabel II Gestión y el ayuntamiento se pospone hasta después del 11 de enero, según confirmó ayer la alcaldesa, Elena Nevado. El aplazamiento del encuentro, que en principio se iba a celebrar esta mañana, no suspende la tramitación del expediente sancionador que el ayuntamiento ha abierto a la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento y depuración del agua. «Estamos abiertos al diálogo y a solucionar los problemas, pero el expediente va a continuar su camino con reunión o sin reunión», apostilló Nevado ayer tras la presentación del nuevo callejero de la ciudad y a preguntas de los medios de información, ya que se había anunciado que el encuentro se celebraría antes de final de año.

La reunión se iba a mantener con el director general de Canal de Isabel II Gestión, Rafael Prieto, pero «por motivos personales» del directivo de la empresa de la comunidad de Madrid se ha pospuesto, añadió Nevado. Lo que ya ha hecho la empresa es presentar alegaciones contra la resolución del ayuntamiento que da inicio al expediente sancionador por hasta once incumplimientos del contrato del agua, que es el más importante de los que el ayuntamiento tiene en concesión tanto por su duración, son 24 años, como por su coste, el cálculo inicial fue de 12 millones al año ya que entre los gastos está la amortización del canon de 30,2 millones que la empresa adelantó al ayuntamiento cuando inició su gestión en abril de 2015 y las inversiones obligadas en el contrato. Prieto sustituyó este año al frente de la dirección general de la empresa a Adrián Martín, que fue quien en marzo de 2015 firmó con Elena Nevado el contrato de concesión.

SANCIÓN / En los incumplimientos detectados por la Inspección de Servicios del ayuntamiento hay varios que se califican como graves. El importe de la sanción que se establece en el pliego de condiciones del concurso para cada infracción grave es de hasta 36.000 euros. Cuando el gobierno municipal anunció el pasado 14 de diciembre la apertura del expediente sancionador se apuntó que se estaba dispuesto a llegar a la resolución del contrato si la empresa no cumplía las condiciones del mismo y de la oferta por la que resultó adjudicataria del concurso.

Uno de los incumplimientos es que no se cuenta con la plantilla ofertada por Canal de Isabel II Gestión. Una situación parecida se dio con la anterior empresa concesionaria del servicio, Acciona, que, según los informes de la Inspección de Servicios, tampoco cumplía con la plantilla.