No será la obra de mayor importe que ejecutará Canal de Isabel II, pero sí es la más importante por lo que significa el trasvase de agua desde el río Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, al Guadiloba, un bombeo y conducción que se ha convertido en la principal fuente de suministro de agua a la ciudad debido a la escasez de aportaciones que tiene el Guadiloba y a las dificultades de la alternativa de Portaje. La renovación que se proyecta por parte de la empresa concesionaria del servicio municipal de agua aumentará el caudal del bombeo. Se prevé que de unos niveles actuales que están en torno a los 25.000 metros cúbicos al día se pueda llegar a cotas de hasta 36.000, según se indica en la memoria del proyecto.

La mejora se ratificó en un pleno extraordinario que la corporación local celebró el pasado mes de febrero. El proyecto se presentó en el ayuntamiento. En cuanto a la fecha para su aprobación, que tendrá que acordarla la junta local de gobierno, desde el ayuntamiento se indicó ayer que «se ha solicitado documentación complementaria a la empresa» y que se prevé que «si no surge ninguna cuestión extraordinaria, se podría aprobar el proyecto antes de que finalice el año».

Su tramitación y aprobación en unas semanas no obedece a que haya ahora unas necesidades urgentes en el suministro. La cota del pantano de Alcántara está en unos niveles similares a los de hace un año, se encuentra en la 199 y a finales de noviembre de 2016 se situaba en la 200. Pero la reducción que se está produciendo en las últimas semanas, ha perdido tres metros en el último mes, augura una situación similar a la del pasado mes de enero cuando se estuvo a punto de entrar en prealerta de sequía.

La actuación en el trasvase tiene un coste de 632.324 euros. Esta intervención no se planteó inicialmente porque cuando Canal ofertó sus mejoras en el año 2010 se esperaba que el trasvase de agua desde la presa de Portaje entrase en servicio de manera inmediata. Pero la realidad es que se sigue bebiendo del Almonte, una obra provisional que se realizó hace 25 años y que sigue en servicio. Con la mejora que se ejecutará el próximo año se pretende modernizar toda la instalación para que gane en eficacia.

BOMBAS / Según se precisa en la memoria, las cuatro bombas de impulsión que se sumergen bajo el agua se sustituirán, una de ellas estará conectada a un variador de potencia que permitirá adaptar el caudal de bombeo en función de la cota del embalse. De las cuatro bombas, una quedará en reserva, mientras que las otras tres, que estarán colocadas en paralelo, podrán suministrar un caudal máximo de 1.500 metros cúbicos a la hora.

También se sustituirán las cinco bombas que impulsan el agua que tiene que llegar al pantano del Guadiloba. La mejora se planifica para que cuatro puedan funcionar simultaneamente en paralelo con un caudal suministrado de 1.500 metros cúbicos a la hora. Está prevista la instalación de un variador de frecuencia en una de estas bombas que junto con el que se colocará en una de las que estarán sumergidas permitirá modificar los caudales en función de las necesidades.

La nueva instalación se proyecta para que se puedan realizar paradas para llevar a cabo su mantenimiento conservando el caudal necesario que permita garantizar una continuidad en el suministro. El trasvase desde el Almonte se utiliza sin interrupción desde febrero de 2015, desde entonces no ha habido paradas propiciadas por un incremento del agua que entra al embalse desde el Guadiloba.

Por otra parte, desde Canal de Isabel II se confirmó que también se recurrirá la segunda sanción impuesta por el ayuntamiento a la empresa por incumplimientos en condiciones del contrato de abastecimiento y depuración de agua. La primera, que ascendía a 113.000 euros, se recurrió inicialmente en vía administrativa, reclamación que desestimó el ayuntamiento, y ahora está en los tribunales. La segunda sanción es de 408.000 euros.

PROYECTO DEPURADORA / En otros asuntos relacionados con la depuración de las aguas residuales, la junta local de gobierno del ayuntamiento conoció en su reunión del pasado día 17 el contenido de las observaciones que hacen los servicios técnicos municipales al proyecto y estudio de impacto ambiental de la nueva estación depuradora, que se proyecta en la misma ubicación que la actual, en las inmediaciones de la carretera de Monroy. En una de estas observaciones hechas a la Confederación Hidrográfica del Tajo se considera que sería conveniente que se incorpore entre las actuaciones a realizar la renovación del colector que hay en la Ribera del Marco entre puente Vadillo y la ronda de San Francisco a causa de que es uno de los colectores de aguas residuales que por su antigüedad tiene filtraciones a la Ribera del Marco.