Pilar Boyero regresa al Auditorio de Cáceres dos años después de la presentación de su último disco Una vida entera . Acompañada del trompetista neoyorkino Jerry González y el flautista Jorge Pardo, "dos grandes músicos y dos grandes amigos" como reconoció ayer, la cantante de Salorino estrenará el próximo viernes (Auditorio, 21 horas, entradas a seis euros) su espectáculo El derecho a la pasión , organizado cojuntamente por la Concejalía de Festejos y Caja Duero.

Con la vida a caballo entre Cáceres y Madrid, el concierto de Pilar Boyero será una mezcla de la copla más tradicional y también la más moderna "con más fusión y más mestiza", explicó ayer en su presentación, en la que estuvo flanqueada por el edil de Festejos, Lázaro García, y José María Asenjo, director de la Obra Social de Caja Duero. Ambos alabaron la calidad de esta artista que ha apostado por renovar la copla, mezclándola con nuevas músicas.

La primera parte del espectáculo estará dedicada a las grandes intérpretes de la música española, con un recuerdo especial a Rocío Jurado. "Ella ha sido un espejo en el que siempre me he mirado, junto a Concha Piquer y Marifé de Triana", subrayó la cantante. En la segunda ofrecerá la cara más moderna e innovadora de la copla.

CURAR LA COPLA Tras 14 años en la canción, Pilar Boyero se mostró satisfecha por haber contribuido a recuperar la copla, "que está herida y su cura es contemporizarse y abrirse a nuevas fórmulas. Cantar Ojos verdes como Concha Piquer ya no tiene ningún sentido porque nadie lo va a hacer igual de bien". En este sentido, apuntó que "la visión que tenemos las jóvenes que nos dedicamos a la copla no puede ser la misma que tenía ella porque en mi casa se escucha de manera similar a Marifé de Triana que a Jerry González o a Chick Corea" y definió la copla como un género "folclórico y apasionado que tiene que estar representado en mis conciertos y que vuelve por derecho".

Entre sus nuevos proyectos está la inminente grabación de un nuevo disco en los estudios madrileños de Javier Limón, además de la promoción de este espectáculo en el que, añadió, "no faltan las canciones que siempre he escuchado desde niña". Las entradas estarán a la venta a partir de hoy en la oficina central de Caja Duero en la avenida Virgen de Guadalupe.