El II Festival Internacional de Jazz Ciudad de Cáceres 'BoogaJazz Amstel' arranca este mismo miércoles en la capital cacereña e incorpora como plato fuerte para esta segunda edición a la cantante portuguesa Joana Machado, que actuará el jueves, día 6 de octubre, a las 21,30 horas en el Gran Teatro de Cáceres con entradas de 5 y 10 euros.

Será la única actuación que se celebrará fuera de la sala 'Boogaloo', que acogerá el resto de un festival en el que se darán cita músicos de Alemania, Estados Unidos, Portugal y España; entre estos últimos los grupos extremeños Mili Vizcaino Quintet y Special Quartet; y el saxofonista cacereño Luis Verde.

La presentación del festival ha tenido lugar este miércoles en el Gran Teatro de Cáceres y ha contado con la presencia del organizador del evento, Diego Barriga; del director artístico, Joaquín de la Montaña; y del Relaciones Públicas de Amstel Extremadura, Juan Carlos Macasoli.

Durante su intervención, Diego Barriga ha destacado la ampliación en esta edición de la "parte didáctica" del festival con un "gran seminario de Jazz" que se va a celebrar entre los días 3 y 7 de octubre en la Facultad de Formación del Profesorado de la ciudad, y que tendrá acceso libre con un precio "asequible" de 30 euros.

Por su parte, Juan Carlos Macasoli ha destacado que el Jazz es un "género poco conocido en este país pero muy interesante" y ha querido destacar que este tipo de festivales realizan "montajes muy curiosos, atractivos y populares alejados del jazz puro y duro". Asimismo, ha aseverado que "sorprende" el espíritu "positivo y emprendedor" de sus organizadores. PROGRAMACION

El encargado de desgranar la programación del festival ha sido su director artístico, Joaquín de la Montaña, quien ha intentado "traer grupos que no se amoldan sólo a un jazz muy selecto". En este punto ha recalcado la participación de la portuguesa Joana Machado, "el plato fuerte", que "va a traer no sólo a un público de jazz, sino a todo tipo de públicos".

El resto de la programación, que se llevará a cabo en la Sala Boogaloo, comenzará este mismo miércoles, a las 21,00 horas y con entrada libre, con un cocktail de presentación del festival, mientras que el jueves arrancarán las actuaciones propias del festival con el grupo extremeño 'Mili Vizcaino Quintet' a partir de las 22,00 horas, con una entrada de 5 euros.

Ya el viernes le tocará el turno a los también extremeños 'Special Quartet, a las 23,00 horas, y las actuaciones de octubre darán comienzo el mismo sábado, día 1, con 'Dizz! y Paul Stocker', de Estados Unidos, a partir de las 23,00 horas. Todos los conciertos de la Sala Boogaloo tienen una entrada de 5 euros.

Tras la actuación de Joana Machado el día 6 de octubre a las 21,30 horas en el Gran Teatro de Cáceres, seguirán los conciertos en la Sala Boogaloo el viernes, día 7 de octubre, con 'Tomás Merlo Quinteto', en el que participará el cacereño Luis Verde, a las 23,00 horas. Finalmente, el sábado, día 8 de octubre, 'Citric Trío', también con la actuación de Luis Verde, bajará el telón del festival a las 22,30 horas.

SEMINARIO UNIVERSITARIO

Por su parte, el Seminario Universitario de Formación 'Jazz y Música Moderna' se desarrollará entre los días 3 y 7 de octubre en horario de mañana y tarde, con clases tanto teóricas como prácticas. En él participarán los profesores licenciados en la rama de Jazz Ander García, Nacho Megina, Joaquín de la Montaña y Pedro Calero.

Puede asistir todo tipo de público, aunque los estudiantes universitarios podrán obtener tres créditos de libre elección. Se desarrollará en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres con un coste de 30 euros por persona y las inscripciones pueden realizarse en la dirección electrónica: boogajazzamstel.blogspot.com.