El Polígono Industrial de Las Capellanías, la mayor superficie empresarial de la ciudad, ya tiene nueva junta directiva. La asamblea de socios ha decidido mantener en la presidencia a Emilio Díaz Valares, responsable de la firma Incopad 90, quien ya venía ejerciendo este cargo en funciones desde la marcha del anterior responsable por cuestiones personales. El nuevo equipo ha trazado sus objetivos prioritarios para este mismo año: proyecto de instalación de un surtidor de combustible (una antigua y continua demanda), cambios en el urbanismo del polígono para habilitar más aparcamientos frente a las naves, y un nuevo censo y directorio de industrias, entre otras iniciativas.

Las empresas llevan más de una década tratando de instalar una estación de servicios en el polígono, concretamente en el único espacio posible, la Parcela 0 , una superficie de 6.000 metros cuadrados en la parte superior de Capellanías, de propiedad municipal, donde también se han proyectado una guardería, un punto médico y un restaurante. La calificación del terreno (equipamiento social) viene obstaculizando esta posibilidad. Ahora, la nueva directiva estudia la instalación de un par de dispensadores (gasoil y gasolina) que mediante el uso de tarjetas u otro dispositivo permitan abastecerse exclusivamente a los socios del polígono. Los empresarios siempre han mantenido que pocas zonas industriales carecen hoy día de este servicio.

"Estamos analizando todos los aspectos legales, por un lado, y las ofertas de las petroleras, por otro, ya que tampoco es posible repercutir costes al colectivo de empresarios", explica Francisco González, gerente de la Asociación del Polígono Industrial de Las Capellanías (Apilca). La instalación entraña sus complejidades, ya que este tipo de surtidores limitados a los socios solo existen en polígonos privados. En el resto son estaciones de servicio abiertas a todos. Sin olvidar que el uso del suelo de la Parcela 0 supone otro inconveniente. "Por ello vamos a estudiar los pros y los contras, y decidir en consecuencia", indica el gerente.

REORDENAR CALLES En segundo lugar, la nueva directiva planteará al ayuntamiento una modificación puntual del Plan General Municipal para mejorar los accesos a las naves y paliar la falta de aparcamiento. En estos momentos, delante de cada empresa existe una zona de aparcamiento propio, un cerramiento, una franja que se supone de zona verde, el acerado y un hormigonado. La propuesta consiste en eliminar esa zona y dejarla diáfana desde las naves hasta la calzada, respetando obviamente la acera y los criterios de accesibilidad, de modo que puedan estacionar más vehículos, disponer espacios de carga y descarga, y facilitar la entrada de camiones.

"El coste repercutiría en cada empresario que quisiese hacer la reforma. Solicitaremos que sea tanto para naves nuevas como para las ya existentes", detalla Francisco González. Hace un mes visitaron el polígono las ediles de Urbanismo y Accesibilidad, y les fueron entregados los planos de la propuesta.

Además, y dentro de la limitación de proyectos por la crisis, la directiva realizará un nuevo censo de las empresas que operan en Capellanías, ya que los cierres y los cambios de negocios han invalidado el existente. No obstante, de las 300 naves se mantienen abiertas en torno a 270, si bien la reducción de actividad y trabajadores es evidente. También se cambiará el directorio de empresas y el plano de situación situado en el acceso.