La cara del sida en Africa está estos días en Cáceres. Se muestra a los cacereños, pero en positivo, desde la esperanza, a través de la muestra fotográfica que Médicos Sin Frontera ofrece en el Palacio de la Isla. El título de la muestra, Posithiv+ , ya refleja su objetivo, "ser un mensaje a la esperanza de estos enfermos, lo que podremos hacer entre todos", indicaron en su inauguración Paula Fraula y María José Díaz, presidentas nacional y de Extremadura y Andalucía respectivamente, de la organización: aspecto que subrayó el alcalde de la ciudad, José María Saponi.

Se trata, en definitiva, de "demostrar que ser seropositivo en Africa ya no es una sentencia de muerte inevitable cuando hay tratamiento disponible". Es lo que quiere Posithiv+ , así como también "demostrar que proporcionar antirretrovirales a quienes más los necesitan no solo es posible, sino que además se traduce en resultados positivos, evidentes". Es precisamente lo que las imágenes de esta exposición nos dicen, que el tratamiento puede transformar las vidas de quienes lo reciben, y que enfermos condenados a morir pueden trabajar, criar a sus hijos, llevar una vida ´normal´.

Es lo que se refleja. "El coraje de hombres, mujeres y niños a los que Médicos Sin Frontera ofrece tratamiento gratuito con antirretrovirales, en países como Zambia, Etiopía, Kenia o El Congo" es lo que muestran las 39 fotografías que incluye la exposición, obras del fotógrafo mallorquín Pep Bonet.

Del viaje al corazón de la lucha contra el sida en condiciones extremas, pero también a las ganas de vivir de las personas seropositivas, nace esta exposición que Médicos Sin Frontera mantendrá hasta el próximo día 30 en la ciudad, donde, según indicó su delegada en Andalucía y Extremadura, cuentan con 1.500 socios.

El alcalde, por su parte, dijo sentirse "orgulloso" de poder colaborar con esta organización "que con tanta eficacia ha llevado su trabajo a los que más lo necesitan". Señaló que el ayuntamiento se siente "solidario con este proyecto", y animó a todos los cacereños a visitar la muestra.