Dos años y tres meses de prisión y multas de 2.376 euros, como autores de un delito de hurto continuado y otro de asociación ilícita, es la condena que el titular del Juzgado de lo Penal ha impuesto a tres miembros de una banda organizada, integrada fundamentalmente por ciudadanos rumanos y afincada en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, que el pasado mes de abril fueron detenidos en Cáceres tras perpetrar seis robos en un día.

Se dedicaban al robo en tiendas y supermercados utilizando bolsos forrados de varias capas de aluminio como aislamiento para burlar los controles magnéticos de las prendas. Era su especialidad y la ponían en práctica, como banda organizada, en diferentes ciudades de toda la geografía española, a las que se desplazaban desde San Sebastián de los Reyes.

Fue lo que hicieron para perpetrar sus robos en Cáceres, ciudad a la que se desplazaron los cinco miembros (tres mujeres y dos hombres) que el pasado día 14 de abril llegaron a cometer hasta seis robos, que podrían haber sido más de no haber estado un policía de paisano en una de las tiendas en las que actuaron. Gracias a este hecho fueron detenidos, ingresados en prisión provisional y ahora condenados.

Todos ingresaron en prisión el 16 de abril, dos días después de ser detenidos, pero solo tres de ellos, los acusados Oancea Mitica y Dan Alexandre Niculae (ambos actualmente internos en el centro penitenciario de la ciudad en situación de prisión provisional por esta causa), y la acusada Michaela Ioan (en situación de libertad provisional), han podido ser juzgados y condenados, cada uno de ellos con las penas antes indicadas.

En el caso de su compatriota Florina Mitica no ha podido ser juzgada porque aprovechó su puesta en libertad provisional tras abonar la fianza para huir y en la actualidad se encuentra en paradero desconocido, mientras que la ciudadana argentina Carina R. A. fue expulsada del territorio nacional por auto judicial de 12 de junio del 2009.

ROBOS EN LA CIUDAD A lo largo de la mañana y la tarde del 14 de abril los cinco detenidos llegaron a cometer hasta seis robos. Su primer destino fue el Centro Comercial Ruta de la Plata, donde perpetraron hurtos en las tiendas Pull and Bear y Women Secret ; y desde este centro se desplazaron a la calle Pintores, donde actuaron en la tienda Bershka .

Ya por la tarde eligieron supermercados para perpetrar sus robos. El primero de ellos fue el de la cadena El Arbol situado en la calle Santa Joaquína de Vedruna, seguido del Dia de la calle Arturo Aranguren y el Consum de esa misma calle. Fue precisamente en este supermercado donde fueron soprendidos por un agente de la policía local que se encontraba fuera de servicio, quien les siguió y dio aviso a una dotación que les detuvo con todos los objetos en el vehículo que tenían aparcado en la calle Badajoz.

Además de los objetos robados y los bolsos utilizados para los hurtos, se les intervinieron listados de horarios y localización de supermercados de toda España, y explicativos de diferentes productos.