Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres busca un nuevo local para ubicar su centro de acogida. Ésta es una de las principales metas que se ha planteado el nuevo director de la entidad, Damián Jesús Niso, que asumió el cargo el pasado día 3 de febrero.

Así se lo ha manifestado Niso a la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, en la reunión que mantuvieron ayer en el consistorio. Aunque ya se conocían, éste ha sido el primer encuentro formal entre ambos desde la toma de posesión del director de Cáritas Diocesana y responde a los contactos que está teniendo con las diferentes instituciones de la ciudad, aunque la iniciativa del encuentro partió de la propia alcaldesa, reconoce Niso.

El centro de acogida situado junto a la estación de Renfe, dedicado fundamentalmente a prestar atención y cobijo a las personas sin hogar, cuenta con dieciséis plazas y «ha quedado un poco pequeño y tenemos ahí una necesidad y una preocupación por aumentarlo» asegura el director de Cáritas Diocesana Coria- Cáceres.

A pesar de que el centro tiene una demanda más alta en los meses de invierno, la media de ocupación durante todo el año es, según Damián Jesús Niso, de más del 90 por ciento. El local, arrendado por Cáritas, «no reúne condiciones suficientes» en opinión de su director, lo que hace necesario buscar un nuevo espacio. Además, apunta Niso, «las obras del AVE» o las remodelaciones que se vayan a acometer, les afectarían, al estar ubicado entre las vías del tren y la comisaría de policía, lo que motivaría el traslado.

La intención es prestar la mejor atención posible y «darle de manera más digna un alojamiento a las personas que lo necesitan», en palabras del director de Cáritas Diocesana Coria-Cáceres.

El ayuntamiento de Cáceres colabora con el centro de acogida a través de una subvención. Uno de los asuntos que Damián Jesús Niso planteó a Elena Nevado en la reunión de ayer fue «que llevamos ya nueve años con la misma cantidad y vamos a ver si el ayuntamiento tiene alguna posibilidad» de aumentarla, explica. La intención de Niso es incrementar la colaboración entre su entidad y el consistorio, ya sea a través de la vía de esta subvención, como por la posibilidad de que ofrezcan algún espacio municipal disponible para la ubicación del nuevo centro de acogida, la cuestión es «echar una mano porque yo creo que es una labor importante que se lleva a cabo en la ciudad y, sobre todo, a las personas que lo necesitan», concluye.

Aunque no salieron propuestas concretas de la reunión de ayer, «no era de trabajo, sólo un primer contacto», matiza Damián Jesús Niso, este resalta el buen clima del encuentro y agradece la predisposición del consistorio. En un futuro cercano, no se han precisado fechas, se prevén nuevas reuniones entre ambas instituciones y con la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Cladera.

declaración de la renta// Otro de los retos que se ha marcado el nuevo director de Cáritas Diocesana Coria-Cáceres tiene que ver con el Irpf, «nos preocupa porque ha habido una disminución de las donaciones por medio de la doble equis en la declaración y porque han bajado sustencialmente las donaciones que recibíamos», explica.

De hecho, la entidad ha puesto en marcha a nivel nacional, y hasta el próximo 2 de julio, la campaña DobleX para incrementar el número de aportaciones de los contribuyentes a través de la casilla del Irpf de donaciones con fines sociales. Bajo el lema, ‘Mejor 2’, explican que las personas que hagan la declaración de la renta pueden elegir donar tanto el 0,7 por ciento de sus ingresos, como la casilla de aportaciones a la Iglesia, sin que sean excluyentes, lo que sumaría un total del 1,4 por ciento que, en el caso de Cáritas, irían destinados a programas «tanto en España como en países desfavorecidos», indican los folletos explicativos que se repartirán esta campaña de la Renta .

Según Cáritas, el 21 por ciento de los contribuyentes aún no marca ninguna de las dos opciones. Por este motivo, su responsable en la Diócesis Coria-Cáceres se plantea como reto de su dirección buscar «vías de subvención o de movilización a la comunidad para que colabore», afirma.

Damián Jesús Niso, que viene del ámbito educativo donde ha sido director del colegio San Antonio, quiere hacer también una reflexión sobre «qué modelo de Cáritas queremos para el futuro», concluye.