Carmen Elías, Goya 2009 a la mejor actriz por Camino , se apoya en la barra de la vinoteca Oquendo poco antes de comenzar el rodaje de Planes para mañana . Son las cinco de la tarde y a su alrededor el equipo de la película dirigida por Juana Macías se afana en dejar todo listo para la escena que se va a rodar dentro de unos minutos. Elías, delgada y con grandes ojos, gana en la cercanía. Sus respuestas son largas. Recuerda los veranos en el escenario del Festival de Mérida y cita la ciudad monumental como uno de sus rincones favoritos de la capital cacereña.

Junto a Goya Toledo y Ana Labordeta forma el trío de mujeres que protagoniza la película, una historia que transcurre en 24 horas y en la que se verán obligadas a tomar decisiones que cambiarán sus vidas tras haber traspasado la frontera de los 40. "No hay ninguna edad fácil. Siempre hay que tomar decisiones", responde la actriz catalana, que coincide con la directora en la idea central de la película: "Mi personaje demuestra que hay momentos en los que una se puede enfrentar a la vida a la edad que sea, antes o después".

A diferencia del título de la película, Elías entiende que no se pueden hacer planes para mañana y pone como ejemplo a su personaje, que ve cómo cambian de un día para otro. "La vida está llena de sorpresas y oportunidades que, si una es capaz de enfrentarse a ellas, pueden ser grandes oportunidades de cambio", explica.

Mayor reconocimiento

Tras haber logrado el Goya a la mejor actriz, Elías afirma que se siente "más reconocida" por la profesión y que le "reconforta" que el público se le acerque ahora más. Su vida, dice, sigue siendo la misma, a caballo entre el teatro y el cine.

La actriz reconoce que ha logrado un buen "feeling" con Juana Macías porque la película "es una historia de mujeres contada y escrita por una mujer. Hay una sensibilidad que se nota. Es muy precisa y sabe bien lo que quiere", afirma.

Planes para mañana muestra a tres mujeres "distintas, pero que tienen en común que su vida está hecha y que se encuentran con la posibilidad de cambiarla", añade la directora. Elías hace vivo este mensaje.