Emilia Guijarro, actual delegada provincial de Educación, hizo oficial anoche su intento de arrebatar el liderazgo del Partido Socialista de Cáceres a Carmen Heras, secretaria general en funciones y portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento cacereño, al presentar una candidatura alternativa a la oficial --la que apoya la dirección del partido-- al comité ejecutivo que elegirán hoy los militantes en asamblea.

Dentro del PSOE se conocía hace semanas la intención de un grupo de militantes, liderado por Guijarro y denominado internamente el grupo de Federico --Suárez, presidente de la Asamblea de Extremadura--, de presentar una lista frente a Heras. La semana pasada trascendió a los medios de comunicación.

Hasta ayer se mantuvo la duda de si finalmente se pasaría de la intención a los hechos y si habían fructificado los intentos de hacer una sola lista de consenso. Las dos candidatas mantuvieron dos reuniones en presencia del secretario provincial, Juan Ramón Ferreira, para llegar a un acuerdo, según reconocieron ambas. La incógnita se despejó a las seis de la tarde de ayer: Emilia Guijarro convocó una rueda de prensa en la que anunció por primera vez de forma oficial que iba a presentarse y, por ende, que habían fracasado las negociaciones.

LOS LISTADOS El anuncio se materializó dos horas después en la sede de la agrupación local, en la calle Abilio Rodríguez Rosilio. Poco antes del cierre del plazo de presentación de listas (20.30), Carmen Heras entregó la suya y Cipriano Madejón la que encabeza Emilia Guijarro, que apareció en la sede en el último momento, cuando el secretario de organización en funciones, Alfredo Escribano, validó las candidaturas antes de colgarlas en el tablón de anuncios.

La candidatura de Carmen Heras, que opta a la reelección, está compuesta por 29 miembros, entre ellos dos concejales (Lorenzo de la Calle y José Andrés Mendo) y los sindicalistas Miguel Angel Rubio (presidente) y Vicente Valle (secretario de organización).

Asimismo, en la lista de Guijarro (25 miembros) la acompañan, entre otros, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Alejo Salas (presidente); la concejala Rosa María Granado (secretaria de Movimientos Sociales) y la diputada y secretaria del presidente de la Asamblea, Nieves Sandoval.

NOVEDAD: ENTRE DOS MUJERES Esta noche cerca de 500 militantes del PSOE en la ciudad de Cáceres --al corriente del pago de cuotas-- están llamados a decidir, por primera vez entre dos mujeres, quién dirigirá el partido de la oposición en la capital los próximos cuatro años. Lo que no es nuevo es que tengan que elegir entre dos candidatos: Carmen Heras ya se enfrentó y ganó a Carlos Jurado y José Antonio García Muñoz en dos elecciones anteriores.