No hubo sorpresas y, como era de esperar, Carmen Heras Pablo (18 de noviembre de 1948) se alzó ayer como nueva secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Cáceres, con un 75,53% de los votos. Heras, al término del escrutinio, definió este apoyo como de "muy importante" y estimó que la mayoría había "entendido el mensaje" y que se abría "una nueva etapa donde hay que trabajar".

Sin embargo, y pese a la satisfacción de la alcaldesa, lo cierto es que el porcentaje de participación fue escaso. Votaron menos de la mitad de los afiliados, 241, sobre un cómputo de 526. El total de votos emitidos fueron 233 ya que ocho fueron nulos y 176 votaron a favor. Sí es verdad que la participación suele rondar estas cifras cuando se celebran comités de este tipo, pero lo que sí es destacable en este caso es que hubo 49 votos en blanco, es decir, el 21% de papeletas emitidas, un porcentaje bastante elevado ya que uno de cada cinco militantes que votaron no lo hicieron por Heras.

Aún así, por un lado, obtener más del 75% del respaldo es un hecho relevante y, por otro, el PSOE demostró que acudía a las urnas con la lección aprendida y que ante el conjunto de la sociedad dio la imagen de unidad que se le requería. Así las cosas, finalmente Heras (como secretaria general) y Guijarro (como presidenta) unieron sus fuerzas en lugar de dividirlas, presentaron candidatura de consenso y lograron esa unidad que se pedía desde Mérida, avalada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que apoyaba a un equipo liderado por Carmen Heras al ser la socialista que ostenta la alcaldía.

Lo que ocurre es que una cosa es lo que se dice cara a la galería y otra lo que se habla en los corrillos. Y anoche, de un bando y de otro se colgaban medallas y se dejaba entrever que las diferencias entre Heras y Guijarro no son una leyenda, son una realidad.

AFINES Los afines a la alcaldesa aseguraban que si se hubiera presentado en solitario, con una lista propia, habría ganado porque tenía más de 200 firmas de apoyo, e insistían en que en la lista finalmente votada sí hay gente de su confianza: Rubén Rubio, José María Vivas, los concejales López y Elviro, sin perder de vista a esa nueva hornada juvenil encabezada por David Santos.

Los seguidores de Guijarro recordaban sin embargo como Tabares, Lillo "y otros" concejales siguen siendo de su cuerda aún estando en el gobierno de Heras, además del subdelegado, Fernando Solís, y de socialistas como Federico Vázquez, Nieves Sandoval o Vicente Valle, (de ellos Tabares ostenta la vicesecretaría y Valle, la secretaría de organización, puestos claves en cualquier lista). "Hemos hecho un esfuerzo de generosidad, no ha habido indicaciones", dijo Guijarro.

Siguiendo con los corrillos hubo quien echó en falta la presencia en la asamblea de Federico Suárez o Carlos Sánchez Polo, aunque sí que acudieron conocidos militantes como Jaime Naranjo o Víctor Zarco. Algunos decían que la lista representaba todas las sensibilidades del partido porque incluía nombres del entorno de Federico Suárez o de Juan Andrés Tovar.

Y es que unidad la hubo anoche, bandos sigue habiendo hoy.