¿Le gustaría comparar los precios de los productos de los distintos supermercados sentado frente al ordenador de su casa? ¿Y repartir la compra entre los más baratos ahorrándose hasta un 40%? ¿Y esperar cómodamente a que se la traigan a domicilio? ¿Y todo ello desde un portal gratuito? Estas opciones ya son posibles gracias al primer comparador-comprador de supermercados on line en España y Europa: Carritus.com . Ha sido creado y puesto en marcha desde Barcelona para todo el país por un ingeniero informático cacereño, Jesús Haro Ramos, respaldado por inversores privados. Nace con un capital de 2 millones de euros y prevé superar los 3 millones de facturación en 2012.

Aunque comenzó a funcionar hace solo tres semanas, Carritus.com ya ha superado las primeras expectativas y ha saltado a las páginas de la prensa nacional. "Tenemos muchas compras", revelaba ayer Jesús Haro, muy satisfecho con la acogida del portal. "Es una herramienta práctica que ayuda a comprar mejor y ahorra de verdad. Ni siquiera hay que hacer cambios. Si tienes la lista de la compra de tu supermercado on line habitual, te permite importarla", señala.

La iniciativa de este informático formado en la Politécnica de Cáceres, con un notable currículo a sus 38 años (postgrado en IESE, gerente de Accenture, director general de la editorial Carrogio y de empresas de internet...), está obteniendo tanto respaldo que desde su portal ya se pueden realizar compras en Caprabo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés, Eroski, Mercadona, Hipercor y Alcampo las 24 horas. En Cáceres existen algunas de estas firmas con venta on line . Solo basta con introducir el código postal y Carritus iniciará su servicio, ahorrando tiempo y dinero.

Compara y sugiere

¿Cómo? Es fácil. El usuario empieza a teclear los productos que necesita y el portal le va informando de la compra óptima (mejor artículo al mejor precio), del mismo modo que los ya existentes de viajes y hoteles. Permite consultar las ofertas diarias, propone productos similares a los solicitados y mejora la cesta para ahorrar en el total. Una vez seleccionada la lista definitiva, Carritus.com añade los costes de envío de cada supermercado y permite hacer el pedido on line . La compra final puede contener productos de dos supermercados distintos (el portal calcula los más ventajosos de cada uno), que llegarán a casa por separado. "No cobramos por nuestro servicio, nos financiamos por de la publicidad de las marcas", subraya Haro.

Recientemente, el Ministerio de Industria ha calculado una dispersión de un 32% entre el súper más caro y el más barato. Si se agregan las ofertas, las diferencias aumentan, "de ahí la necesidad de crear esta herramienta para que el consumidor pueda comparar", explica el promotor cacereño. El portal tiene como público de salida hombres y mujeres de entre 25 a 55 años que buscan la comodidad de un súper sin colas, abierto 24 horas y con entrega a domicilio, opción utilizada por 2,5 millones de hogares españoles en 2010. Además, Carritus realizará encuestas para ajustarse a sus usuarios.

Todo ello, fruto de un proyecto largamente madurado por el emprendedor cacereño, formado en el instituto Norba y en la Universidad de Extremadura, y residente en Barcelona desde 1996 por responsabilidades laborales. Actualmente espera su cuarto hijo y, pese a su estabilidad en Cataluña, "tengo la esperanza de volver algún día a mi tierra y que algo haya cambiado", afirma. Jesús Haro se refiere a los "numerosos" extremeños que ha acabado conociendo lejos de su comunidad de origen "y todos se marcharon por falta de oportunidades. Hay que retener el talento y darle mecanismos de desarrollo", reflexiona.