El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha inaugurado hoy el Centro de Día de Santibáñez el Bajo (Cáceres), donde ha destacado la "importancia" de este tipo de recursos para dar servicio a los mayores "permitiéndoles la permanencia en su entorno".

Carrón ha puesto de manifiesto, durante su intervención en el acto inaugural, el papel de estas instalaciones para la promoción del bienestar de las personas mayores y ha añadido que contribuyen, entre otros aspectos, a la convivencia y la integración, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

El titular de Salud y Política social ha estado acompañado en este acto por la alcaldesa de Santibáñez el Bajo, Juana María Rodríguez; la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera; y por el gerente territorial del SEPAD en Cáceres, Álvaro Merino, entre otros invitados.

Hernández Carrón ha señalado que este tipo de recursos asistenciales son una "herramienta fundamental" para "retrasar la dependencia de los mayores", garantizando "un envejecimiento activo que fomente la adquisición de hábitos de vida saludable".

Así, ha explicado que este centro cuenta con el apoyo del SEPAD desde su puesta en marcha mediante la financiación de 20 plazas por anualidad con importes que superaron los 25.000 euros en el año 2011 y se acercaron a los 27.000 en 2012.

Con respecto a la presente anualidad, el consejero ha manifestado su compromiso de reeditar este apoyo en 2013 para el mantenimiento de las plazas, por un importe que se dará a conocer "en breve".

Luis Alfonso Hernández Carrón ha incidido en el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno de Extremadura para fomentar el envejecimiento activo, mediante herramientas como los centros de día que "retrasan las necesidades asistenciales" de los mayores.

Ha recordado el "cheque de ayuda a domicilio" que pondrá en marcha la Consejería de Salud y Política social y que contempla "una serie de ventajas" con respecto al actual servicio de ayuda a domicilio.

Así, ha detallado que esta medida concede a los usuarios de la ayuda a domicilio la autonomía necesaria para elegir quién les presta el servicio y está pensado para las zonas rurales, donde tendrá un "efecto positivo" en la generación de empleo, según ha afirmado.

El consejero ha animado a los responsables de esta instalación a realizar una gestión eficaz del centro para garantizar su permanencia en el tiempo y ofrecer "altos niveles de calidad y de bienestar para los usuarios".