La llegada de un hijo trastoca la realidad de cualquier familia. Más aún cuando ese bebé viene al mundo antes de tiempo. El miedo, el desconocimiento y las dudas llenan el día a día. Son muchas las familias que pasan por esta situación; de hecho, en el mundo nacen 15 millones de niños prematuros al año (el 10% de los nacimientos) y en Extremadura más del 5% de los nacidos lo hacen antes de tiempo (se considera un bebé prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación).

Si dar a luz a un hijo prematuro es complicado, la situación se hace mucho más difícil cuando los progenitores proceden de fuera de la capital cacereña. Muchos de los recién nacidos pasan meses internos en la unidad de Neonatología y las madres acuden allí cada tres horas por la lactancia, aunque la mayoría de los padres no se mueven del hospital en todo el día. El problema surge porque, hasta ahora, esas familias carecían de un lugar en el que poder alojarse mientras su bebé se recupera. El área de salud de Cáceres, a través del Servicio Extremeño de Salud, ha querido dar solución a esta situación mediante la firma de un convenio con la Casa de la Mujer, a través del que este último organismo ofrecerá alojamiento a las madres de niños prematuros que estén ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara.

PARA LA LACTANCIA Al tratarse de la Casa de la Mujer, que acoge a mujeres víctimas de violencia de género, solo se ofrecerá este alojamiento a las madres de los bebés ingresados y no a los padres. El servicio se puede solicitar a través del punto de atención al usuario del hospital San Pedro de Alcántara, donde se indicarán todos los pasos a seguir para optar a una plaza en la Casa de la Mujer. El centro presta de forma gratuita tres habitaciones además de un espacio de lactancia, para que las madres puedan dar de comer a sus hijos ingresados.

Esta era una de las principales demandas de la Asociación de Padres y Madres de Niños Prematuros de Extremadura (Apremex). "Es muy complicado para los padres de los pueblos de la provincia, sus hijos pueden tirarse meses ingresados. Lo que siempre hemos pedido es que se les ofreciera un lugar donde poder descansar por las noches y asearse. Algo que, aunque no fuera cien por cien gratuito, sí que tuviera un precio simbólico", señaló la presidenta del colectivo, Gema Ramos.

Han logrado que se haga realidad solo una parte de su petición, ya que ellos reclaman que se ofrezca un espacio en el que puedan alojarse los dos progenitores. "Los papás también quieren quedarse con sus hijos, son una parte importante en ese momento", agrega Gema Ramos. En este sentido el gerente del área de salud de Cáceres, Francisco Calvo, anunció ayer a este diario que acaba de rubricar otro convenio con Ahc Hoteles, el hotel low cost de la ciudad, que ofrecerá habitaciones gratuitas a los padres y las madres de hijos prematuros. Este espacio también podrá ser utilizado por las personas que tienen ingresados a familiares en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Todo esto se ha llevado a cabo a través del plan de humanización del hospital.

ACOMPAÑAMIENTO Apremex nació hace un año y medio. Fue una iniciativa de un grupo de padres que coincidieron en la unidad de Neonatos porque sus hijos habían nacido prematuros. Su objetivo es dar respuestas a las familias que se enfrentan a esta realidad a través de sus propias vivencias. Así, ofrecen soporte emocional, acompañamiento, orientación en atención temprana y organizan talleres. Además los primeros jueves de cada mes se reúnen en la Casa de la Mujer para estrechar vínculos y compartir experiencias. Cualquier familia que lo desee puede ponerse en contacto con ellos a través de las redes sociales o en el correo info.apremexgmail.com.