El mercado franco está pendiente de un cambio de ubicación. De hecho, lleva ocho años en el mismo espacio (Vegas del Mocho) y hace meses que el ayuntamiento estudia un nuevo emplazamiento, que sería el cuarto en su trayectoria. Pues bien, el Periódico EXTREMADURA ha podido saber que el enclave que ahora mismo ocupa el primer lugar para el traslado son las inmediaciones de Casa Plata y Charca Musia. Se trata de la zona que tiene más opciones tras estudiar otras alternativas.

La última decisión aún no se ha tomado y el ayuntamiento no quiere confirmar nada, pero este enclave lleva clara ventaja por su entorno urbano, comunicaciones y otros factores que inclinan la elección municipal. Además, el consistorio quiere crear un nuevo formato de mercado, más cuidado, que debe concretar.

Tampoco hay fecha, pero no se puede demorar mucho más. El ayuntamiento comunicó hace meses a Iniexsa, empresa titular de buena parte de Vegas del Mocho, que preveía el traslado el pasado diciembre. Responsables de la propia promotora han explicado a este diario que tienen proyectos en la zona imposibles de iniciar mientras continúe el mercadillo. «De hecho, llevamos ocho años de retraso en promociones que no se han podido culminar por esta razón», indican.

El mercado franco comenzó en 1977 en el Camino Llano y se trasladó en 1988 al Rodeo, en los 90 a Ronda de la Pizarra y en 2012 a Vegas del Mocho, su actual ubicación, donde hoy celebrará su segunda cita tras el parón del covid. De hecho, regresarán 196 puestos y por fin volverá el textil. La concejala Mª Ángeles Costa recuerda que sólo habrá una entrada por Fausto Picapiedra y pide que se respeten todas las normas. El ayuntamiento cacereño tratará de que esta vez sí funcionen los geles hidroalcohólicos.