Los cacereños demuestran una buena respuesta y participación en las diferentes campañas de prevención, concienciación o informativas que a lo largo de este año ha venido organizando la Dirección General de Tráfico en pro de una circulación más responsable y menos peligrosa

Esta positiva respuesta la ponen de manifiesto los datos que sobre el resultado de algunas de estas campañas en la provincia de Cáceres ha facilitado a EL PERIODICO la Subdelegación del Gobierno. De los balances facilitados se desprende que solo entre un dos y un cuatro por ciento de los cacereños incumplieron la normativa respecto al aspecto a controlar en cada caso, como el uso del casco por los usuarios de motos y ciclomotores, la utilización del cinturón de seguridad o los límites de velocidad.

Entre las campañas más importantes realizadas este año por la Dirección General de Tráfico a nivel nacional figuró la referente al uso del casco, que en Extremadura se llevó a cabo entre los días 23 y 29 del pasado mes de julio. A través de esta campaña se controlaron en toda la región un total de 4.951 vehículos, de los que 3.785 lo fueron en la provincia de Cáceres. Y de estos, según los datos facilitados a este diario, en solo 52 casos los usuarios no utilizaban el casco, lo que significa que tan solo el 1,5% de los controlados incumplían la normativa por la que se obliga el uso del casco a los conductores y los usuarios de motocicletas y ciclomotores.

Algo más elevada fue la cifra de conductores a los que en las carreteras cacereñas se sorprendió superando el límite de velocidad durante la realización de la campaña de vigilancia de la velocidad. Esta se llevó a cabo en Cáceres del 13 al 26 de marzo, periodo durante el cual se controlaron en las diferentes vías cacereñas un total de 9.721 vehículos, de los que 361 fueron denunciados, es decir, que casi el 4% de los conductores a los que se controló durante las dos semanas que duró la campaña incumplieron las normas.

En este aspecto las estadísticas ponen también de manifiesto que donde más se incumplen los límites de velocidad es en las autovías, pues 243 de los 361 conductores a los que en Cáceres se denunció por exceso de velocidad circulaban por este tipo de vías. En vías convencionales se controlaron 2.374 vehículos, de los que 78 fueron denunciados; y en las travesías de localidades cacereñas se controlaron 802 vehículos, de los que 40 fueron denunciados por exceso de velocidad.