Un alumbrado diseñado específicamente para la capital cacereña iluminó ayer la ciudad cuando, a eso de las 20.00 horas, 935.000 puntos de luz se encendieron dando por inaugurada, oficialmente, la temporada navideña. Se han colocado 175 arcos decorativos y hay 1.750 metros de microlámparas repartidas en palmeras y árboles, además de una decena de textos luminosos con el mensaje ‘Feliz Navidad’ y 37 arcos ornamentales distribuidos por los diferentes barrios.

Como es tradición, también se iluminó el clásico árbol de Navidad que se coloca en la plaza Mayor. Este año, un cono luminoso formado por más de 30.000 puntos LED y 20 metros de altura fue el centro de atención en el encendido del alumbrado, que contó con la presencia de la alcaldesa, Elena Nevado.

El montaje, realizado utilizando la tecnología de iluminación LED en un 100% --el año pasado con la anterior empresa adjudicataria solo alcanzó el 92%--, ha corrido a cargo de la empresa Iluminaciones Henry, una compañía extremeña que realiza también la instalación del alumbrado navideño en localidades como Almendralejo, Villanueva de la Serena, Trujillo o Alcobendas (Madrid), entre otras. La potencia también se ha rebajado, lo que permitirá ahorrar. Si el año pasado se colocaron luces con una potencia de 84 kilowatios (kw), este año se ha reducido hasta los 75 kw. «Eso permitirá un ahorro económico en la factura final de consumo», indicó ayer el director creativo de la compañía, Henry Tapia.

Además, como novedad, este año no se ha colocado ningún motivo de luz incandescente, como sí que los ha habido en años anteriores, algo que también repercute en una rebaja del gasto. «Los motivos incandescentes consumen entre un 70 y un 80 por ciento más que uno de tipo LED», precisó Tapia. En ese sentido, la instalación también ha ganado en espacio, ya que los motivos de tipo LED tienen una menor separación entre ellos. «La distancia que separa dos motivos normales puede oscilar entre los ocho y los 10 centímetros, mientras que en los LED es de poco más de seis», añadió.

7 DE ENERO / El alumbrado navideño, que ilumina alrededor de una treintena de calles de la capital cacereña, permanecerá hasta después del Día de Reyes --se retirará el 7 de enero-- y funcionará durante siete horas y media al día: los motivos se encenderán a las 18.30 horas y se apagarán a las 2.00 horas. Por último, cabe mencionar que Iluminaciones Henry también corre este año con el montaje y la iluminación de las calles Gómez Becerra, Motril y Santa Joaquina de Vedruna. Sin embargo, al no estar dichas vías contempladas en el pliego de condiciones del alumbrado navideño, serán las propias asociaciones de comerciantes las que tengan que afrontar la factura del consumo.