+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN ENFERMO DE HEPATITIS C DENUNCIA QUE EL SES NO LE CONCEDE EL TRATAMIENTO

El caso de Emilio Lozano

La Junta dice que los nuevos medicamentos se dan a los pacientes que cumplen con los criterios clínicos y recuerda que a finales de este mes 200 extremeños serán tratados con nuevos fármacos como el Sovaldi

 

En el campo Emilio Lozano en uno de sus paseos diarios. - Foto:CEDIDA

Sira Rumbo Ortega
21/02/2015

Le diagnosticaron hepatitis C hace más de dos décadas, cuando solo tenía 32 años. Entonces trabajaba en Tarragona y en su empresa se hacían donaciones de sangre semestrales. Tras una de ellas recibió una llamada del hospital para darle la mala noticia. Su estado le obligó a trasladarse a Garrovillas de Alconétar donde reside junto a su hija de 13 años y su mujer, natural de esa localidad. Actualmente su enfermedad se encuentra en la fase cuatro, la más grave. Desde entonces ha seguido varios tratamientos con 'interferon' y 'ribavirina', ambos con importantes efectos secundarios. El pasado septiembre su médico le recetó el tratamiento con 'simiprevir'. Hasta diciembre no se lo autorizaron pero en ese periodo salió al mercado otro fármaco, denominado 'sofosbuvir' (comercializado como Sovaldi), la gran esperanza para los afectados de hepatitis C ya que se ha demostrado que tiene una tasa de curación de la enfermedad del 90%.

Emilio volvió a su médico para preguntarle si podía tomar él ese fármaco en lugar del anterior que le había recetado y el doctor se lo prescribió. Sin embargo la comisión fármaco-terapéutica del Servicio Extremeño de Salud (SES) se lo ha denegado. "No quiero tomar el otro medicamento porque puede crear resistencia al nuevo y si algún día puedo tomarlo puede que no me haga efecto", dice Emilio Lozano. "Oigo a los políticos que dicen que a los pacientes a quienes el médico les recete el tratamiento se lo darán pero a mí me lo han denegado. Juegan con nosotros", señala.

El SES asegura que el fármaco se concede a "cualquier paciente que cumpla con los criterios clínicos para recibir este tratamiento" y aclara que la decisión es adoptada por la comisión fármaco-terapéutica, integrada por especialistas digestivos, internistas y farmacéuticos hospitalarios, que estudian cada caso para ver qué tratamiento es apto para cada paciente. Añade que "a finales de este mes ya serán 200 los extremeños que estén siendo tratados con los nuevos fármacos para hepatitis C, incluido el Sovaldi".

Este nuevo fármaco abrió las puertas del sueño de Emilio, curarse. "Ni me lo imagino, lo he soñado muchas veces pero no me hago a la idea de que eso pueda pasar", comenta. Su enfermedad le cerró puertas pero le ha abierto otras, como son disfrutar del campo, de su huerto y de su familia. Con Sovaldi o sin Sovaldi eso, dice, nadie se lo quitará.

 
 
1 Comentario
01

Por SUPER MARIO 11:32 - 21.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LA VERDAD QUE YA NO SABE UNO QUE PENSAR DE ESTE PAIS NUESTRO,LO PRIMERO SERIA SALVAR TODAS LAS VIDAS QUE SE PUEDAN,CUESTE LO QUE CUESTE,SE PUEDEN SUPRIMIR GASTOS DE TODO TIPO,SOBRE TODO EN FIESTAS Y EVENTOS EN CAMPAÑAS ELECCTORALES,PROCESIONES,FERIAS,CARNAVALES,ETC,ETC, LO PRIMERO LA SALUD DE LAS PERSONAS,LA EDUCACION,EL TRABAJO Y LA VIVIENDA,DESPUES LAS DEMAS COSAS.