Al final ha entrado en trámite judicial la decisión sobre si hay que incluir en el catálogo de caminos públicos la vía que da acceso a fincas de una reparcelación del paraje Cuarto del Baño, que a su vez procede de la división de la dehesa de monte Almeida. Desde el juzgado se ha vuelto a requerir al ayuntamiento la remisión del expediente administrativo.

Lo que ha venido demandando en el último año la comunidad de propietarios de las fincas, que están entre las carreteras de Valencia de Alcántara y Badajoz, es que el camino vuelva a considerarse público y que se incluya en el catálogo, estuvo en su documento inicial. Uno de los accesos se cerró por parte del propietario de una de las fincas cuando quedó descatalogado y la otra entrada queda inutilizada con las crecidas de los ríos Salor y Ayuela.

La comunidad sostiene que el camino es público, entre otros motivos, además de por la información catastral, porque atraviesa un importante número de fincas, dentro de tres términos municipales, lo que hace que «constituya, indiscutíblemente, un bien de carácter demanial», según se detalla en uno de los escritos presentados al ayuntamiento, al que se insta a que recupere de oficio la posesión del camino.

En los informes que el ayuntamiento recopiló se concluyó que de «toda la documentación histórica y de los datos de inscripciones del registro» se comprueba que «el camino no aparece como camino público en ninguno de estos documentos».