Cuatrocientos once soldados, entre los que se encontraban once mujeres, clausuraron ayer el Ciclo Primero de Alumnos de Tropa 2016 del Centro de Formación de Tropas de Cáceres (Cefot). José María Iglesias, coronel director del centro, que presidió el acto, anunció además que el próximo lunes 24 de octubre se incorporarán 657 nuevos alumnos, un número «bastante más importante» que el del ciclo que acaba de concluir.

Los nuevos alumnos seguirán el mismo proceso que los que clausuraron ayer su etapa de aprendizaje básica. Pasarán por una primera fase, la de formación general militar, que tiene una duración de unas nueve semanas. Después, tras la jura de bandera y de unas pequeñas vacaciones, encaran la fase de formación específica, que dura unas siete semanas y que es la que concluyeron ayer los nuevos soldados. Los que se incorporen en octubre, por tanto, finalizarán su formación a finales de febrero del 2017.

«Creo que habéis sido testigos de un acto emotivo y muy importante para ellos. Ahora, clausurada su formación, pasarán a incorporarse a las unidades de destino, algo que esperan con muchas ganas», explico Iglesias. En un discurso previo a la conclusión de la jornada, el coronel había resaltado y puesto en valor el esfuerzo de los nuevos militares. «Integraos en vuestras unidades con entusiasmo. Os habéis incorporado a un mundo desconocido para la mayoría y nadie os ha regalado nada», manifestó, y resaltó también los valores adquiridos de «lealtad, compañerismo y capacidad de sacrificio». Por último, destacó las condiciones «verdaderamente duras» en las que se ha desarrollado el curso por el sofocante calor que ha sacudido Extremadura durante el verano.

Ahora, como todos los soldados que se incorporan a las Fuerzas Armadas, irán destinados a unidades de fuerza, que, además, son las que rotan para misiones como la que desarrolla el ejército en Mali, el Líbano o Afganistán. «Todo el personal que tenemos en este ciclo es de infantería ligera o de infantería mecanizada y va a todos los rincones de España, desde Barcelona a unidades de montaña en Jaca, País Vasco, Galicia, Bótoa, Córdoba...», explicó Iglesias ante los medios de comunicación.

Antes de formar parte de los destacamentos internacionales, prosiguió el coronel, tendrán que terminar, cada uno en sus respectivas unidades, una formación más específica, acostumbrarse al armamento a utilizar y a las nuevas formas de actuación. «Su ilusión es participar en estas misiones», finalizó Iglesias.

NÚMERO 1 // El número uno de esta promoción de soldados ha sido Carlos José Palma González, gaditano de 24 años, que irá destinado al Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62, de Barcelona. Cano mostró ayer gran satisfacción por el trabajo realizado e ilusión ante el nuevo reto profesional que comenzará en escasas fechas sobre tierras catalanas. «Esta experiencia fue dura en un principio, pero con el apoyo de familia, compañeros y mi novia ha ido mejorando todo día a día», afirmó. Es diplomado en Educación Física y licenciado en Actividad Física del Deporte. «Hemos tenido que estudiar mucho, todas las cosas que hay que hacer durante todo el día, el orden cerrado, las maniobras... Pero estoy bastante contento», zanjó. H