El aula militar de cultura del Centro de Formación de Tropa (Cefot 1) entregó ayer a seis escolares cacereños los premios pertenecientes al III Concurso de Escritura y Pintura, que se convoca todos los años coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas. En esta edición, se presentaron 534 trabajos realizados por alumnos de primaria y secundaria de cuatro colegios de Cáceres.

"Nuestro objetivo es fomentar la cultura de defensa y las relaciones permanentes que tienen que tener las fuerzas armadas con la sociedad", explicó a este diario el coronel Enrique Martín Bernardi, quien se mostró muy satisfecho porque esta edición ha tenido "mucha más participación que en el año pasado", y por ello están "encantados".

El reparto de premios se hizosegún los cursos de procedencia de los participantes, en este caso de primaria y secundaria. En concreto, para los escolares más pequeños el jurado militar concluyó: primer premio, Ana Moreno Barriga; segunda posición, Alba Maestro Pérez; y el accésit para Natalia Carballo Martín.

Por su parte, los alumnos de secundaria premiados fueron Laura Martínez Suila, Roberto Pérez Barroso y M Pilar Serrano Naranjo, quienes consiguieron el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

REGALOS "Para los primeros premios se ha regalado a los escolares una tablet , para los segundos una cámara fotográfica y para los terceros una caja de pintura", enumeró Martín.

Asimismo, el jurado también concedió un premio consistente en 500 euros para material escolar al colegio que aportó más trabajos, y que en esta ocasión recayó en el San Antonio de Padua de Cáceres, con 290 proyectos. El colegio Virgen de Argeme de Coria participó con 153 trabajos; el Licenciados Reunidos con 118 y el colegio de Prácticas con 72.

En este sentido, el Suboficial Mayor, Manuel Osorio, agradeció la disposición de los centros y de los profesores. "Estamos muy agradecidos a los centros porque sabemos los problemas que tienen a veces para incluir estas actividades", afirmó Osorio, quien reconoció que se llevó a cabo una labor formativa previa con el fin de "explicar a los niños lo que hacemos".